26 ene. 2026

Exitosa primera Zooferia en la ciudad de Caaguazú

La primera edición de la Zooferia de Caaguazú se llevó a cabo este fin de semana en la plaza Bartolomé Aquino y los organizadores buscaron concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar a todos los animales dentro de la comunidad.

Zooferia Caaguazú
La primera edición de la Zooferia en Caaguazú contó con vacunación gratuita y charlas sobre adiestramiento canino.

Foto: Robert Figueredo

La primera Zooferia de Caaguazú ofreció vacunación y saneamiento de forma gratuita para perros y gatos que fueron acercados por sus dueños. Asimismo, se tuvo una charla y demostración sobre adiestramiento canino a cargo de José Luis Verón, profesional argentino residente hace cinco años en Ciudad del Este.

“Veo buena la concienciación de la tenencia responsable. El can tiene bajo costo y buen rendimiento en todo lo que respecta a seguridad y detección”, resaltó el adiestrador, quien cuenta con una especialidad en formación canina sobre obediencia, defensa, ataque y detección de sustancias toxicas.

Así también, Richard López, secretario general de la Municipalidad de Caaguazú, aseguró que la institución seguirá organizando eventos de este tipo, con el objetivo de lograr la participación ciudadana en todos los ámbitos de interés en general para el desarrollo pleno de la comunidad.

“Con la Zooferia apuntamos a lograr una conexión más directa con las mascotas en la relación propietario–animal”, dijo López.

La organización de la Zooferia es parte de una iniciativa de la Municipalidad de Caaguazú, además del acompañamiento de empresas privadas del rubro, como también de universidades de la región.

Más contenido de esta sección
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.