18 jun. 2024

Exitosa primera actividad de rescate del sái para

28118498

Momento del taller. Reina Cáceres, investigadora y las bailarinas luciendo sái para.

marisol ramirez úh

Ayer, martes 28 de mayo, tuvo lugar la primera actividad que busca poner en vidriera la importancia del legado del sái para (ropa estampada, en guaraní), vestuario popular del Paraguay, como parte de una investigación realizada por Reina Cáceres, directora de la Organización internacional de Arte popular (IOV) en Paraguay.

La primera actividad fue un taller, desarrollado en la universidad UCSA en el cual se expuso, describió y demostró la relevancia del legado del vestuario para la estética, la cultura y el arte paraguayos, sobre todo, en la danza folclórica.

Cáceres dijo a ÚH que este fue un inicio y que se superaron sus expectativas. “El vestuario de nuestras mujeres campesinas lo tenemos que rescatar y lo vamos a llevar al escenario a nivel nacional e internacional”, prometió la también investigadora del tema Poncho de 60 listas y delegada de la Organización Internacional del arte popular Unesco hace más de 30 años.

“Este taller vino en un momento muy importante. Siempre fue necesario y ahora más, pero nosotros salimos acá fortalecidos porque Reina con su entusiasmo, con su vivencia, con todo lo que ella rescató, es como que puso en valor un vestuario que no se conoce, que los profesores de danza no utilizamos y que se fue perdiendo”, comentó a ÚH la bailarina y docente Elizabeth Vinader.

Vinader también agregó: “Todos los que participamos salimos con ganas de continuar con esto, con ganas de tener un vestuario sái para y con ganas de contagiar a otra gente para que también lo haga”.

La próxima gran actividad del proyecto se prevé para agosto de este año.

Más contenido de esta sección
La actriz de doblaje Nancy Mackenzie falleció a sus 81 años, según dieron a conocer sus compañeros. Dio voz a Marge Simpson en Latinoamérica.
La película Después es protagonizada por la actriz polaca nacionalizada mexicana Ludwika Paleta, que pone en entredicho la idea de la maternidad que todo lo ve y todo lo sabe acerca de sus hijos e hijas. El estreno del filme tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.
Los grandes naufragios de la Antigüedad y los restos de las naves romanas o griegas que yacen en el fondo del Mediterráneo serán grabados en un documental por el cineasta estadounidense Martin Scorsese. Se realizará en la isla italiana de Sicilia (sur), tierra de sus abuelos.
En la redes sociales de la actriz y cantante Jennifer López se publicó un homenaje a su esposo, el actor Ben Affleck, y a su propio progenitor, David López, por la celebración del Día del Padre en los Estados Unidos.
El cantante urbano puertorriqueño Don Omar, de 46 años, reveló este lunes que tiene cáncer y se mostró confiado en su pronta recuperación.
La exitosa cantante californiana Billie Eilish sumó un nuevo récord a su corta carrera, ya que, con solo 22 años, se ha convertido en la intérprete más joven en lograr cien millones de oyentes mensuales en Spotify, según la revista Billboard.