24 abr. 2024

Existe riesgo de truncar maquila de autopartistas que exportan a Brasil

Casi 10.000 puestos apeligran por intención de la Receita Federal de no reconocer exportación con arancel diferencial, según asesor de una autopartista. Gobierno dice desconocer el problema.

Mujeres. El 75% del plantel de Fujikura está conformado por recursos humanos femeninos.

Mujeres. El 75% del plantel de Fujikura está conformado por recursos humanos femeninos.

Al no haber acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil, la Receita Federal intenta desconocer el arancel preferencial de autopartes fabricadas en Paraguay y que ingresan al Brasil, sobre todo de fábricas instaladas en zona franca, según Sebastián Acha, asesor de la empresa Fujikura.

Esta maquiladora de Alto Paraná, que emplea a 1.400 personas, junto con otras colegas (Sumidenso, Yasaku y THN Paraguay) conforman la Asociación de Industriales Autopartistas del Paraguay.

El riesgo al que se enfrenta el sector autopartista (principalmente, Fujikura) es que la autoridad fiscal brasileña busca establecer barreras al ingreso de productos de nuestro país hacia su territorio, porque la Receita Federal argumenta que, como la fábrica está ubicada en zona franca, no puede acogerse a los beneficios del régimen de maquila.

A criterio de Acha, hay mucha presión desde sectores políticos brasileños para desalentar la inversión de empresas del vecino país a que sigan estableciéndose en Paraguay para desarrollar un sistema que produzca componentes a ser exportados con aranceles diferenciales.

campaña. “La Receita también se ve en apuros por la campaña política, porque en Brasil hacen creer que Paraguay les saca mano de obra; entonces la institución se ve compelida por sectores políticos a poner el ojo y cuestionar el sistema de maquila, haciendo referencia a que se desarrolla de manera irregular”, explicó el asesor.

Hay, en consecuencia, un riesgo para un sector dentro de la maquila (el autopartista) que aglutina a casi 10.000 trabajadores, a consecuencia de la inexistencia de un acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil, que especifique instrumentos puntuales para avalar el proceso de autopartes y que estas puedan ser exportadas a aquel mercado gigante abonando solo el tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional.

Reunión. Acha adelantó que este lunes habrá una reunión entre representantes de las autopartistas y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la cual se le volverá a plantear al Gobierno (porque ya elevaron una nota al respecto) que intente firmar un acuerdo automotor con Brasil.

Recordó además que un viceministro de Industria brasileño, durante la administración anterior, había firmado una nota en la que mencionaba que aunque las fábricas estuvieran instaladas en zona franca, no afectaba al régimen de maquila; solo que cuestiones políticas y presiones de sindicatos brasileños en momentos electorales generaron las exigencias de empresas brasileñas para que Fujikura, particularmente, presente certificaciones.

Particularmente, Fujikura tuvo que dejar un proyecto de provisión de cableado a la Volkswagen de Brasil, pudiendo haber contratado a 450 personas más, por la indefinición en torno al marco jurídico y al peligro de que la Receita finalmente establezca que no pueden exportar como maquila, según Acha.

Fujikura contrata principalmente a madres solteras y personas con discapacidad auditiva. Contribuyó a crear la primera cárcel industrial de mujeres del país, en alianza con el Ministerio de Justicia.

Embed