12 abr. 2024

Exigirán curso de tres meses a motociclistas para la licencia

Imprudencia común. Conductor sin casco, sin chaleco, revisando el celular y manejando.

Imprudencia común. Conductor sin casco, sin chaleco, revisando el celular y manejando.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) está iniciando un plan de ajustes al sistema de expedición de licencias de conducir por parte de las municipalidades. Sobre todo apuntarán a exigir más rigurosidad a la hora de expedir licencias de conducir a los motociclistas, a raíz de las alarmantes cifras de muertes en accidentes de tránsito, donde los mismos son los principales protagonistas.

Como parte de las metas trazadas, implementaron un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la formación metodológica de instructores en educación vial y conducción de vehículos y motos. Estos cursos, que también tendrán instructores de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional, estarán dirigidos a instructores de las escuelas de conducción que existen en el país.

Los primeros cursos para escuelas de conducción de motos se iniciaron en el SNPP de Asunción y Hernandarias. También harán en Guairá, Caazapá e Itapúa. Hasta el momento ya tienen 100 participantes en estas capacitaciones, 60 corresponden a Asunción.

5108837-Mediano-1587204354_embed

El licenciado Agustín Duarte, encargado de Planificación y Auditor de la ANTSV, explicó que para el 2020 piensan establecer que las municipalidades antes de emitir una licencia de conducir exijan a los conductores de las motos que pasen por escuelas de conducción que tenga instructores certificados por el SNPP.

“Esos cursos para los motociclistas en las escuelas de conducción de motos tendrán una duración de tres meses, donde luego le tomarán los exámenes prácticos a los motociclistas que quieren la licencia de conducir. Esperamos así bajar la cantidad de víctimas, porque la principal causa de los accidentes es que no saben manejar los biciclos”, apuntó.

“Todas estas mayores exigencias para otorgar los registros de conducir formarán parte de un proceso. Probablemente tengamos la resistencia de municipalidades que ven solo el lucro económico con las licencias. Es hora de tener en cuenta el alto índice de víctimas en accidentes de tránsito, donde los motociclistas son los que más mueren”, dijo el auditor de la ANTSV.

Duarte puntualizó que en Paraguay es muy elevada la cantidad de motociclistas que mueren en accidentes, si se tiene en cuenta la población del país frente a otros países con más habitantes.

75 por ciento de los 952 fallecidos en siniestros viales en el 2018 fueron motociclistas, según datos preliminares.

300 millones de guaraníes gasta el Estado por 12 días de terapia en Trauma por un herido grave en choques.

Es alarmante que Paraguay encabece índice de motociclistas fallecidos en accidentes en Iberoamérica. Agustín Duarte, auditor ANTSV.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.