País

Exigen que se invierta más de G. 750.000 por joven

EDUCACIÓN. El 13,6% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan en el país, según Dgeec.

La escasa inversión en políticas públicas hacia la juventud es uno de los principales dramas que afrontan los casi 2 millones de paraguayos de 15 a 29 años que residen en el territorio nacional.

Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacan que Paraguay apenas invierte G. 750.000 por cada joven, una cifra muy inferior a la de países vecinos, donde el gasto es de hasta cuatro veces más.

Es por eso que jóvenes de movimientos y de distintas zonas del país, unidos en la iniciativa 165 millones de razones, lanzada en julio pasado por Unfpa, reclaman al Estado una mayor inversión en la juventud, que representa un potencial económico sin precedentes teniendo en cuenta el bono demográfico.

“Iñimportánte pe inverti ore rehe, porque ore roipota la educación, roipota trabajo, roipota la salud. Sin educación no podemos ser nadie, sin trabajo no podemos ayudarle a nuestras familias, ha upeare iñimportánte peinverti ore rehe”, expresa Adriana, una de las adolescentes que forman parte de la campaña.

Oportunidad

“En Paraguay hay dos millones de adolescentes y jóvenes, quienes con su capacidad creativa, su participación protagónica, sus deseos de innovar, de hacer las cosas de otra forma, constituyen el capital social más importante para nuestro país”, expresó Rocío Galiano Marés, representante nacional del Unfpa.

Situación

Partiendo de los reclamos de Adriana, se observa que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadísticas (2019), el 13,6% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan en el país, un total de 258.655.

Teniendo en cuenta solo el estudio, 1.000.000 de personas que se encuentran dentro de esta franja etaria no asiste a ninguna institución educativa.

Y más de 655.000 jóvenes se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

“Ojalá inviertan en niños, mujeres y hombres jóvenes que tenemos en nuestras manos el futuro de nuestra patria”, expresa Blásida Cardozo, una de las jóvenes líderes que forman parte de la iniciativa.

En lo que respecta a la salud de los jóvenes, 4 de cada 10 nuevos casos de VIH corresponden a adolescentes y jóvenes en el país.

Además, cada día se registran dos partos entre niñas y adolescentes que tienen entre 10 y 14 años.

“Se estima que Paraguay cada año pierde un 12% del PIB a causa de los embarazos adolescentes.

Esto se traduce en un problema social, sanitario y económico”, apuntan desde Unfpa.


"Iñimportánte peinverti ore rehe, porque ore roipota la educación, roipota trabajo, roipota la salud". Adriana, líder de la iniciativa 165 millones de razones.

"Invertir en juventud también es importante sobre todo para reducir las brechas de desigualdades existentes". Cintia Escurra, de Somos Pytyvõhára.

Dejá tu comentario