24 abr. 2024

Exigen que se invierta más de G. 750.000 por joven

EDUCACIÓN. El 13,6% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan en el país, según Dgeec.

Selfi. Chicas se toman   foto   en plenas justas que realizan cada año en su institución educativa por el Día de la Juventud.

Selfi. Chicas se toman foto en plenas justas que realizan cada año en su institución educativa por el Día de la Juventud.

La escasa inversión en políticas públicas hacia la juventud es uno de los principales dramas que afrontan los casi 2 millones de paraguayos de 15 a 29 años que residen en el territorio nacional.

Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacan que Paraguay apenas invierte G. 750.000 por cada joven, una cifra muy inferior a la de países vecinos, donde el gasto es de hasta cuatro veces más.

Es por eso que jóvenes de movimientos y de distintas zonas del país, unidos en la iniciativa 165 millones de razones, lanzada en julio pasado por Unfpa, reclaman al Estado una mayor inversión en la juventud, que representa un potencial económico sin precedentes teniendo en cuenta el bono demográfico.

“Iñimportánte pe inverti ore rehe, porque ore roipota la educación, roipota trabajo, roipota la salud. Sin educación no podemos ser nadie, sin trabajo no podemos ayudarle a nuestras familias, ha upeare iñimportánte peinverti ore rehe”, expresa Adriana, una de las adolescentes que forman parte de la campaña.

Oportunidad

“En Paraguay hay dos millones de adolescentes y jóvenes, quienes con su capacidad creativa, su participación protagónica, sus deseos de innovar, de hacer las cosas de otra forma, constituyen el capital social más importante para nuestro país”, expresó Rocío Galiano Marés, representante nacional del Unfpa.

Situación

Partiendo de los reclamos de Adriana, se observa que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadísticas (2019), el 13,6% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan en el país, un total de 258.655.

Teniendo en cuenta solo el estudio, 1.000.000 de personas que se encuentran dentro de esta franja etaria no asiste a ninguna institución educativa.

Y más de 655.000 jóvenes se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

“Ojalá inviertan en niños, mujeres y hombres jóvenes que tenemos en nuestras manos el futuro de nuestra patria”, expresa Blásida Cardozo, una de las jóvenes líderes que forman parte de la iniciativa.

En lo que respecta a la salud de los jóvenes, 4 de cada 10 nuevos casos de VIH corresponden a adolescentes y jóvenes en el país.

Además, cada día se registran dos partos entre niñas y adolescentes que tienen entre 10 y 14 años.

“Se estima que Paraguay cada año pierde un 12% del PIB a causa de los embarazos adolescentes.

Esto se traduce en un problema social, sanitario y económico”, apuntan desde Unfpa.


“Iñimportánte peinverti ore rehe, porque ore roipota la educación, roipota trabajo, roipota la salud”. Adriana, líder de la iniciativa 165 millones de razones.

“Invertir en juventud también es importante sobre todo para reducir las brechas de desigualdades existentes”. Cintia Escurra, de Somos Pytyvõhára.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.