28 mar. 2024

Exigen priorizar a los 23.000 docentes del Banco de Datos

Reunión. Docentes de la OTEP-SN con referentes del MEC.

Reunión. Docentes de la OTEP-SN con referentes del MEC.

Que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) priorice a los docentes en el Banco de Datos de Elegibles a la hora de llenar rubros por jubilaciones es el reclamo que hizo ayer la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN). Los dirigentes del sindicato se reunieron con autoridades de la cartera educativa, en modo de protesta por el mal uso del Banco, según denunciaron.

“El problema ocurre porque hay 23.000 profesores en el Banco de Elegibles que ya concursaron, pero no se los tienen en cuenta para ocupar los puestos en aulas”, sostuvo tras la reunión Juan Argüello.

En redes sociales también crece el descontento hacia la entidad estatal por la escasa utilización de este banco, donde todos los que figuran son ganadores de concurso. “Nos preparamos, estudiamos heta jagasta, rendimos una, dos y tres veces para el Banco de Datos solo para ocupar cargos interinos”, se quejó una profesora.

Desde la OTEP-SN no descartan movilizaciones en distintos puntos del país. “Nosotros queremos procesos transparentes, no queremos otra vez volver a las carpetas de recomendados para las salas de clase”, agregó Argüello. Recordó que este es un año electoral con elecciones municipales en todo el país.

SIN PERFIL. Desde el MEC, el director de Asuntos Gremiales, Humberto Ayala, sostuvo que no todos los maestros en el Banco de Elegibles tienen conocimientos requeridos en la malla curricular.

“Muchísimos de ellos no se ajustan a la malla curricular, según datos de la Dirección General de Talento Humano; por lo tanto, se tiene que llamar de vuelta a concursos”, refirió Ayala.

Agregó que se plantea un nuevo concurso para 1.600 cargos en próximos meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.