19 abr. 2024

Exigen mejores calles y educación en desfile patrio de San Lorenzo

Pésima imagen. Una de las calles del desfile está minada de cráteres.

Pésima imagen. Una de las calles del desfile está minada de cráteres.

Mejores calles, más infraestructura y mayor inversión en el sector educativo exigieron ayer a políticos municipales y estatales, los jóvenes que desfilaron en San Lorenzo en homenaje a la Patria. Además, los secundarios lamentaron la falta de interés que demuestran hacia los niños, quienes hoy ocupan un cargo público, denotando así el poco patriotismo de las autoridades.

El tradicional desfile se realizó sobre la calle Buenos Aires, minada de baches, como más del 90% de las arterias de la ciudad universitaria.

Participaron alumnos desde el nivel Inicial hasta el tercero de la Media de 25 instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas de la localidad.

También se sumaron grupos artísticos, militares y boy scouts. “Les pido a los políticos de turno que se fijen más en los niños y sus necesidades. Que inviertan más en el sector educativo que tanta falta hace”, requirió Fabián Santarsieri, alumno del centro educativo privado Pytyvô.

Es que en los colegios del sector público de San Lorenzo, no cuentan ni con sillas para todos los matriculados.

“Los kits escolares no llegan para todos, tampoco tenemos sillas para estudiar en clase”, criticó Milagros Ayala, alumna del Colegio Nacional Mariscal Estigarribia. Consideró que son responsables tanto los del Municipio como los del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El ya conocido problema de las calles de la ciudad tampoco faltó entre los reclamos de los jóvenes. “Las calles están en pésimo estado, esto no puede seguir así por más tiempo”, espetó Gardenia Molinas, también del Mcal. Estigarribia.

Sin planes. El intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez, aseguró que la administración de Ferrer no tuvo planificación para tapar los criticados baches. “Mañana empezamos trabajos de bacheo, estamos con un déficit de casi el 95%. Aceptamos las críticas de los jóvenes porque ven cuál es la realidad de su ciudad”, manifestó.

Criticó duramente la gestión del gobernador de Central, Hugo Javier, indicando que no proveen de presupuesto para educación. “Ellos tienen que hacerse cargo con nosotros de proveer almuerzo y merienda, pero no nos hacen caso”, apuntó. Dijo que solo tienen G. 1.500 millones para muebles pedagógicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.