24 abr. 2024

Exhibirán documental sobre paraguayos combatientes en guerra española

Un documental que aborda experiencias de paraguayos que combatieron en la Guerra Civil de España y de españoles que huyeron al Paraguay será exhibido el próximo 21 de febrero, en el Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción.

Exilio y brigadistas - IMAGEN (4).jpg

La duración del documental sobre brigadistas paraguayos y exiliados españoles es de una hora.

Foto: Gentileza.

El documental titulado Españoles y paraguayos en la vorágine de la Guerra Civil española es una realización del productor audiovisual paraguayo Jorge Pérez Paiva y del historiador español Eduardo Tamayo Belda.

Su estreno en Paraguay será el viernes de la próxima semana, a las 19.00, en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar, situado en la calle Tacuarí, 745, de la capital.

Le puede interesar: Recuerdan a paraguayos que combatieron en guerra española

El evento será abierto a todo público con entrada libre y gratuita. Los autores extienden especialmente la invitación a los ciudadanos paraguayos y españoles que tuvieron algún familiar brigadista en la Guerra Civil Española (1936-1939).

5164978-Libre-1083168885_embed

Foto: Gentileza.

Tamayo Belda explicó en una entrevista concedida a Última Hora que la invitación especial es para que gente que estuvo en situaciones similares pueda conocer los testimonios que presentarán, y para que sirva de llamado a la sociedad paraguaya en general, que quiera acercar otras historias de aquella época hasta el lugar.

El proyecto surgió con una investigación académica, la cual decidieron con Pérez Paiva que tomara forma de documental, aseguró el historiador español. La realización duró un año y medio.

El documental ya fue exhibido de forma preliminar en la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, Francia, el pasado 9 de octubre, en un Congreso Internacional titulado Del Exilio Republicano a la Transición Democrática.

5164979-Libre-1264262247_embed

Foto: Gentileza.

“La elección de que fuera ahí es porque fue la capital del Gobierno Republicano de España en el exilio. Es decir, el bando republicano se trasladó a Tolouse por exigencias de la guerra, por lo que es un lugar simbólico”, refirió.

Será proyectado por segunda vez el próximo 27 de febrero, a las 20.00, en el auditorio del Amba’y de la Universidad del Norte (UniNorte), ubicado en Brasil 141 casi José Berges, en la ciudad de Asunción.

En España se estrenará el 7 del próximo mes, en la Librería Traficantes de Sueños, Madrid.

Se trata de un emprendimiento que cuenta con el apoyo de UniNorte y la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.