22 ene. 2026

Excombatientes denuncian ante Fiscalía a empresa que explota la quiniela

Representantes de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco presentaron una denuncia penal contra la empresa que explota el juego de la quiniela en el país por apropiación irregular de un impuesto que está destinado a las pensiones de los excombatientes.

Reclamo. Quinieleros no están conformes con la empresa.

Reclamo. Quinieleros no están conformes con la empresa.

Los excombatientes Roberto Villagra Alcaraz y Alejandro Grance Santander, presidente y tesorero de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco, respectivamente, formularon la denuncia el martes ante la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público.

En el documento presentado a la Fiscalía señalaron que la diligencia es contra la concesionaria de la quiniela de los periodos 2015 a 2019, la empresa TDP SA, de Tu Quiniela Teete.

Nota relacionada: Excombatientes exigen que concesionaria de quiniela pague impuesto destinado a pensiones

La parte denunciante detalló que la firma no cumplió con lo que establece la ley 431/73 que instituye honores y establece privilegios y pensiones a favor de los veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935).

El pasado 9 de setiembre reclamaron en una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el incumplimiento del inciso a del artículo 32 que contempla que está destinado al rubro de pensiones para los veteranos, mutilados y lisiados de la Guerra del Chaco un impuesto del 10% sobre los beneficios de este juego de azar.

“La UPV Chaco aglutina a los últimos ex combatientes, viudas, herederos y se siente sumamente sorprendida y consternada al haberse enterado que la firma TDP SA se negó a rendir cuentas o aun siquiera, demostrar si efectivamente cumplió o no con la obligación de la ley 431/73", expone el documento de la denuncia.

Lea más: Quinieleros reclaman recuperar ganancia y disminuir sorteos

“Y mucho más grande fue la sorpresa que al enterarnos de que el ente regulador, Conajzar (Comisión Nacional de Juegos de Azar) no se ha pronunciado hasta la fecha sobre este grave hecho”, siguió.

El texto señala además que la empresa que explota la quiniela afirmó en una publicación de un diario capitalino que, efectivamente, no cumplió con la normativa y no haber desembolsado los fondos establecidos, alegando la derogación del principio Solve et repete (uno no está obligado a pagar impuestos, cuando lo impugna).

“Es relevante sostener que el Ministerio de Hacienda durante varios años ha negado el pago de aguinaldo a los herederos alegando que no tenía fondos para dicho efecto”, añade la denuncia planteada por presunta apropiación irregular y evasión de impuestos.

Le puede interesar: Reclaman la entrega de fondos de la quiniela a entidades de beneficencia

Varias oenegés también se habían pronunciado en contra de TDP SA, por no cumplir el artículo 19 de la Ley 1016/97, que establece que los premios no entregados por no presentarse el ganador a los 60 días del sorteo serán destinados totalmente a instituciones de beneficencia debidamente reconocidas.

Asimismo, los quinieleros denunciaron que soportan malas condiciones laborales con la empresa. Por ello, el miércoles resolvieron pedir al Senado que se apruebe un proyecto que les permita recuperar el 25% de ganancia, ya que en la pandemia se redujo un 5% del porcentaje.

Firma mantiene que ley está derogada

Jacinto Estigarribia, directivo de la empresa TDP SA, mencionó en comunicación con Última Hora que está derogada la ley que argumenta la denuncia de los representantes de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco. Además, acotó que no afecta a la firma y que el impuesto exigido deben aportar los apostadores ganadores.

Dijo que es llamativo el reclamo de los ex combatientes y el de otros sectores -como oenegés y quinieleros- contra la concesionaria, coincidentemente, al momento que vuelve a ganar la licitación para la explotación de la quiniela este mes.

“La empresa se ajustó exclusivamente al cumplimiento de la ley a rajatabla. Ganamos la licitación por un margen muy grande”, afirmó. “Es el interés comercial que viene a atacar a una empresa que viene ganando. En todos estos cinco años, un día no nos hemos atrasado”, continuó en otro momento.

En este sentido explicó que con relación a los periodos anteriores, TDP SA en el suyo logró generar una suma superior de G. 8.000 millones mensual, de los cuales, un canon del 30% va destinado a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y 19% al Estado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.