23 abr. 2024

Excluyen el aporte jubilatorio al medir alcance del IRP

Desde ayer entraron en vigencia el IVA, IDU, ISC, INR e IRP, adaptados a la nueva Ley Tributaria. El cambio en el ISC para combustibles enfrentó a la SET con emblemas, forzando la postergación.

Oscar Orué, SET

Oscar Orué, nuevo viceministro de Tributación.

Foto: Gentileza.

La nueva Ley Tributaria entró a regir desde ayer con cinco impuestos: el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), el impuesto selectivo al consumo (ISC), el impuesto a la renta de no residente (INR) y el impuesto a la renta personal (IRP).

Dentro de este último –que fue considerado muy polémico con la anterior ley– una de las novedades observadas es que el tributo tomará la renta (ganancia) neta del contribuyente, para medir el alcance. Con la anterior ley se tenía en cuenta el ingreso total.

Otra novedad que presenta el IRP es que quedarán excluidos los aportes jubilatorios descontados al contribuyente al momento de realizar la medición de la renta de la persona para saber si llega o no al rango incidido, que se encuentra establecido en un monto fijo de G. 80 millones anuales, ajustables a la variación de la inflación anual.

En ese sentido, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que en el IRP –dentro de la nueva Ley Tributaria– se aclara el sistema de liquidación y pago, además de los plazos, se establece una separación de las rentas del capital y del Trabajo, según lo establecido en la ley.

5156214-Mediano-1753878607_embed

“La enajenación de inmuebles abonará el impuesto vía retención a través del escribano público, en su mayoría las retenciones son para las rentas del capital. Se crea, además, un formulario de liquidación de las rentas del capital y se mantiene el formulario vía declaración jurada para las rentas del trabajo. Para las rentas del trabajo se aclaran conceptos como los viáticos, jubilaciones públicas y privadas, así como las pensiones”, agregó.

Enfrentamiento. El cambio establecido en el ISC para los combustibles mediante la reglamentación generó un enfrentamiento entre la SET y los emblemas (incluyendo Petropar), derivando la postergación por 45 días de la entrada en vigencia del ISC para combustibles.

Con el decreto 3109/19, se estableció el cobro de una base imponible en Aduana al momento de importar el combustible, y un pago de impuesto al momento de comercializar el producto al público.

Según Orué, con la anterior reglamentación se pagaba sobre una tasa imponible al importar; pero posteriormente esa nafta virgen se mezclaba y aumentaba el octanaje en 95 o 97, cuyo producto tiene una base imponible diferente a la nafta virgen. Sin embargo, los emblemas sostienen que la mezcla la hacen con alcohol, y que el alcohol está exento del pago del tributo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.