04 abr. 2026

Ex titular de la PMT de capital obtuvo la libertad ambulatoria

El Tribunal de Apelación Penal revocó el arresto domiciliario con permiso para trabajar, que se le concedió al ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Asunción Juan Villalba, procesado por supuesta violencia familiar.

Con la resolución, el juzgado, a cargo del magistrado Raúl Florentín, deberá tomar ahora una nueva audiencia de revisión y otorgar la libertad ambulatoria, aplicando ciertas reglas de conducta, según dispusieron los camaristas.

La resolución fue dictada en mayoría por los camaristas del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, Silvana Luraghi y Clara Estigarribia, quienes revocaron la resolución del juez Florentín, del 29 de julio pasado.

En su fallo, señalan que el permiso para trabajar en el arresto domiciliario desnaturaliza la figura.

Además, remarcan que la agente fiscal señaló que el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas puede evitarse con medidas menos gravosas.

Con ello, señalan que corresponde la libertad ambulatoria. Disponen que el Juzgado señale las condiciones.

Más contenido de esta sección
Las detenciones de varias mujeres por la Senad, vinculadas al microtráfico, refuerzan los informes del Mecanismo Nacional Contra la Tortura, que venía evidenciando un notable aumento de detenidas.
El Ministerio Público tuvo durante cuatro años la denuncia en contra del senador colorado y recién lo imputó cuando el delito ya había prescripto. Ahora, Apelaciones le sobresee definitivamente.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 27 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad para Gregorio Papo Morales por la muerte del joven Robert Marín. El recurso de casación se presentó casi 2 años después de la sentencia. La semana pasada, habían ratificado la condena de su ex pareja Cynthia Burgos a 12 años de encierro.
La Cámara de Apelaciones revocó la resolución que envió a juicio oral al senador colorado Hernán Rivas. Alegaron que prescribió el hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso (la falsificación) y, por ende, no puede existir el tipo penal de uso de documentos públicos de contenido falso. Con ello, el legislador queda sobreseído definitivamente.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió seis meses más de plazo a la fiscala Yeimi Adle, para investigar al ex fiscal Bernardo Elizaur Aguirre y a su ex asistente Lilian Andrea Florenciano, procesados por un caso de supuesta coima.