10 ago. 2025

Ex presidente argentino ira a juicio por “lesiones graves” contra su ex pareja

30959126

Separados. Fernández y Yáñez en una foto de 2019.

afp

La Justicia argentina ordenó el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández para que responda en un juicio oral por “lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género contra su pareja y amenazas coactivas”, cuando ejercía la presidencia (2019-23).

El ex mandatario, de 65 años, ha rechazado todos los cargos durante la etapa de instrucción al calificar la acusación como “una estafa procesal sin precedentes”, según prologó el escrito de 200 páginas que presentó a la Justicia para pedir su sobreseimiento, el cual fue denegado.

“Jamás ejercí violencia física, psicológica o económica” contra Fabiola Yáñez, sostuvo el ex presidente Fernández en ese escrito en el que denunció que tanto el fiscal como el juez limitaron su derecho de defensa.

VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA. El 6 de agosto pasado, la ex primera dama, una periodista de 43 años que reside en Madrid, había denunciado por violencia física y psicológica al ex presidente, con quien tiene un hijo de dos años.

Fernández aún “puede apelar el procesamiento”, aclaró a la AFP Mariana Gallego, abogada defensora de Yáñez. “Una vez firme (la causa) se eleva a juicio oral”, explicó la abogada.

En su fallo, el juez Julián Ercolini lo consideró “prima facie autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades (una de ellas, un golpe de puño en el ojo derecho le produjo un hematoma en la madrugada del 21 de junio de 2021 en la suite presidencial de la Quinta de Olivos); lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, y amenazas coactivas”. También le impuso un embargo sobre sus bienes de 10 millones de pesos (unos 8.400 dólares) y debe informar cualquier viaje que implique ausentarse por más de 72 horas de su domicilio en Buenos Aires. AFP

Más contenido de esta sección
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.
Pese al rechazo internacional, Israel pretende controlar Gaza y luego toda la Franja. Quiere establecer un gobierno de transición árabe sin Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina.
Desde julio, al menos 11 personas habrían sido detenidas en Nicaragua de manera arbitraria, incluyendo integrantes de iglesias evangélicas. Naciones Unidas insta a la liberación de cualquier persona privada de libertad por motivos políticos.