Un episodio de violencia se registró alrededor de las 22:00 de este viernes en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, donde se produjo un incidente entre un grupo de conductores de plataformas de viaje venezolanos y un comerciante acompañado de un ex agente de la Policía Nacional.
De acuerdo con lo que relató Basilio Duarte, del gremio de choferes de Bolt y Uber, todo comenzó cuando un conductor de nombre Bernys Elioenay Arcia Quijada, de 26 años y de nacionalidad venezolana, dejó a una pasajera frente a su vivienda en la mencionada ciudad.
Mientras la mujer descendía, repentinamente se acercó al vehículo un comerciante adulto mayor identificado como Pedro Torres Escobar, de 61 años, que presuntamente dejó un fuerte rayón a su rodado con un manojo de llaves.
Cuando el supuesto agresor ingresó a su domicilio, el conductor de Uber bajó y comenzó a consultarle por qué causó ese daño a su vehículo, que encima era nuevo, y le reclamó el resarcimiento del perjuicio, pero el hombre le apuntó con un arma de fuego.
Ante esto, el joven decidió pedir ayuda a sus compañeros a través de un grupo de WhatsApp que tienen entre conductores de la misma nacionalidad y que llegaron al país ante la crisis económica en Venezuela.
Disparos al aire
Poco después, varios trabajadores llegaron hasta el sitio para acompañarlo y comenzaron a protestar contra el hombre para que se haga cargo del gasto por el automóvil, siempre según el relato de Duarte.
En ese momento, Marcelo Santiago Yougales Pérez, de 52 años, un suboficial retirado de la Policía Nacional, salió de su vivienda y comenzó a ejecutar alrededor de tres disparos de arma de fuego, mientras que el comerciante hacía lo mismo desde su casa.
Los disparos y la actitud prepotente del ex agente se pusieron en evidencia mediante un video que filmado por uno de los presentes.
Los disparos atemorizaron a los conductores, por lo que denunciaron el caso y uniformados llegaron para intervenir. No obstante, según afirmaron los afectados, los agentes se negaron a tomar la denuncia, asegurando que el sistema no estaba funcionando.
De acuerdo con lo que dijo Basilio Duarte, los choferes se vieron desprotegidos al no poder siquiera denunciar el caso, por lo que le pidieron ayuda como representante del gremio.
Puede interesarle: Dos heridos tras intercambio de disparos en Asunción
Por ello, en la mañana de este sábado acudieron nuevamente hasta la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, donde finalmente pudieron realizar la denuncia oficial y el comisario les aseguró que ya se comunicó el caso a la Fiscalía.
Sin embargo, el jefe policial les dijo que deberán esperar, ya que la respuesta fiscal recién podrán tener el lunes. Además, la denuncia fue tomada como “daños a bienes personales”, a pesar de que los afectados denuncian los disparos.
“Lo grave ya no es el rayón del auto, sino los disparos que hicieron. Aproximadamente 3 disparos hizo cada uno. Después, presumimos que como todos eran venezolanos, los policías no quisieron tomarle la denuncia”, lamentó finalmente Duarte.