30 abr. 2024

Ex ministro de la Corte Óscar Bajac irá a juicio oral por presunta coima

La audiencia preliminar finalmente se hizo ante el juez de Garantías Yoan Paul López, quien elevó la causa para su juzgamiento. La diligencia se realizó por medios telemáticos para las partes.

A juicio oral. Miguel Óscar Bajac, junto con la abogada Sara Parquet, en los tribunales.

A juicio oral. Miguel Óscar Bajac, junto con la abogada Sara Parquet, en los tribunales.

El ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, enfrentará juicio oral y público por presunto cohecho pasivo agravado (coima), porque supuestamente pidió la suma de USD 50.000 por un voto suyo en un caso.

La audiencia preliminar se hizo ayer por medios telemáticos ante el juez de Garantías Yoan Paul López, donde el magistrado admitió la acusación en su contra.

El pedido había sido presentado por los fiscales de Delitos Económicos Luis Piñánez y Victoria Acuña, por el citado hecho punible en contra del ex miembro del Máximo Tribunal.

Bajac, según la imputación del Ministerio Público, habría requerido USD 50.000 al abogado Felipe Nery Páez y a la propietaria de la firma Cal Agro SA, Liduvina Rodríguez Mendieta.

El pedido supuestamente se hizo dentro del marco de un juicio por indemnización de daños y perjuicios que había impulsado la firma contra la Industria Nacional del Cemento (INC), que se tramitaba ante la Corte Suprema de Justicia.

LA CAUSA. La acusación fiscal refiere que supuestamente, en los meses de diciembre del 2017 a julio del 2018, el entonces ministro Miguel Óscar Bajac pidió a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, dueña de Cal Agro SA, pagar el 5% del monto del capital establecido en el acuerdo y sentencia en la causa que tenía en la Corte.

Además, requirió “la suma de USD 50.000 como adelanto o seña a cambio de su voto”.

El acuerdo, según la Fiscalía, se iba a concretar a través de un abogado que sería nombrado por el mismo Bajac.

Entre las pruebas, los fiscales presentan a los citados Páez y Rodríguez, además de grabaciones de llamadas telefónicas y filmaciones en audio y video del procedimiento encubierto que realizaron.

El 5 de julio de 2018, con autorización judicial, se hizo el operativo oculto en la Plaza de la Justicia, que se encuentra frente al Palacio de Justicia, entre Felipe Neri Páez y los funcionarios judiciales Rafael Ramírez y Carlos Lesme, quienes, según el fiscal, cumplían funciones en el despacho de Bajac.

CON SUSPENSIÓN. En la causa, si bien la Fiscalía también acusó a Juan Carlos Ávila Meza y Carlos Miguel Lesme, ambos por cohecho pasivo agravado en calidad de cómplices, estos dos ya tienen suspensión condicional del procedimiento tras admitir los hechos imputados.

El caso avanzó exclusivamente contra el funcionario judicial Rafael Ramírez Doldán, quien había sido detenido en el operativo encubierto tras recibir los USD 10.000 marcados. La causa se elevó a juicio oral con respecto a él, pero hasta ahora no se pudo realizar el juicio oral.

Tras el operativo encubierto, Bajac había negado conocer a Ramírez Doldán y también cualquier vinculación con el supuesto pedido de coima para favorecer con su voto en la causa que se investigaba.

En la audiencia de ayer, el fiscal Luis Piñánez se ratificó en su acusación contra el ministro Bajac, mientras que la defensa planteó el sobreseimiento definitivo del procesado.

El juez Yoan Paul López finalmente rechazó el pedido de sobreseimiento para el ex ministro, y elevó la causa a juicio oral por presunto cohecho pasivo agravado.


Se jubiló tras cumplir 75 años
El doctor Miguel Óscar Bajac Albertini se jubiló de la Corte Suprema de Justicia en el año 2018, por cumplir los 75 años, edad límite que fija la Constitución para ejercer el cargo.Óscar Bajac había sido nombrado como ministro en el mes de marzo del 2004, por lo que ejerció el cargo durante 14 años.El ahora ex ministro integró la Sala Civil de la Corte, junto con sus colegas César Garay y José Raúl Torres Kirmser. Ejercía la superintendencia de Concepción, su tierra natal.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.