27 sept. 2025

Ex intendente debe cumplir condena de 5 años de cárcel

28776874

Samuel González

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de casación planteado por la defensa del ex intendente colorado de Arroyito, Samuel González, con lo que quedó firme la condena de 5 años de prisión, que debe cumplir.

El ex jefe comunal había sido hallado culpable de lesión de confianza y uso de documentos no auténticos por un perjuicio patrimonial de G. 722.600.000, en contra de la citada Municipalidad.

En juicio oral, la Fiscalía probó que González, lesionando sus deberes legales, ordenó los desembolsos de dinero provenientes del Fonacide y royalties.

Los fondos debían ser destinados a la construcción de obras públicas en escuelas, en la vía pública y en un centro comunitario en Arroyito, pero no fueron realizadas. Su defensor Rigoberto López Rojas había planteado casación contra el fallo del 14 de junio del 2022, por el que el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó el fallo dictado en el juicio oral el 18 de marzo del 2022. Los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y César Garay, en forma unánime, votaron por declarar inadmisible para su estudio el recurso de casación porque no cumplía con los requisitos. Ahora, la condena quedó firme y el ex intendente deberá ir a prisión.

Más contenido de esta sección
El juez Penal Adolescente, Matías Garcete, le dio arresto domiciliario a un joven que fue imputado por supuesto abuso sexual en personas indefensas. El hecho se registró cuando el mismo era menor de edad, en el abril del 2023, en la casa de un ex presidente de la República, conforme con la imputación del fiscal Hernán Ricardo Mendoza.
El pleno de la Corte, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, dispuso la auditoría de gestión de los casos del Operativo Berilo por las reiteradas suspensiones de la audiencia preliminar, y del caso del ex diputado Miguel Cuevas, que se halla aún sin resolución.
Con toda crudeza, Georgina Gamboa, una indígena peruana que fue detenida en enero de 1981, relató ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cómo la aprehendieron en la madrugada; luego la violaron entre siete personas, por lo que quedó embarazada y estuvo cinco meses presa.
Fiscalía presentará la conclusión de su investigación y acusaría por prevaricato, uso y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso a jueces, abogados y funcionarios judiciales.
Los tres poderes del Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la familia de Santiago Leguizamón se reunieron a evaluar los avances de la sentencia en el caso. Uno de los puntos centrales sigue siendo la falta de una ley que proteja a periodistas.
Hay esfuerzos, compromisos y políticas de parte del Estado paraguayo para avanzar hacia la democracia, pero falta ese apoyo en cumplir las sentencias de la Corte IDH, expresó su titular, la jueza Nancy Hernández. Ella pidió avanzar con la ley de protección para periodistas.