14 dic. 2025

Ex intendente de Lambaré tiene medidas alternativas

29084015

Armando Ramón Gómez

El ex intendente de Lambaré, Armando Ramón Gómez Arévalo, tiene medidas alternativas a la prisión impuestas por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, a pedido del fiscal Francisco Cabrera.

Este está procesado por presunta lesión de confianza, asociación criminal y exa-cción, por un supuesto perjuicio patrimonial en contra de la citada comuna, por unos G. 9 mil millones.

Según la imputación, junto con otras personas, supuestamente realizaban anulaciones de comprobantes de ingresos en el sistema informático utilizado por el municipio para el cobro de impuestos, por medio de usuarios indeterminados, lo que llevaría a no ser tenidos en cuenta en la rendición de los ingresos.

Ayer, se realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares. La Fiscalía solicitó la libertad ambulatoria, con condiciones impuestas por el juez, que fueron admitidas.

Así, deberá residir en su domicilio denunciado, comparecencia mensual del 1 al 10 ante el juzgado, prohibición de cambiar de celular, de salir del país, de acercarse a los coimputados y a los testigos. Además, está obligado a presentarse a todas las citaciones y en un plazo de 20 días, presentar certificados de condiciones de domicilio de los inmuebles que ofreció como caución.

Más contenido de esta sección
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.