22 jul. 2025

Ex guerrillero de las FARC admite relación con miembros de Patria Libre

Rodrigo Granda, ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), admitió que mantuvo comunicación con Juan Arrom y Osmar Martínez a través del partido Patria Libre, considerado antecedente político del EPP. Sin embargo, rechazó que la guerrilla colombiana haya adiestrado al grupo armado que opera en el norte de Paraguay.

juan arrom y omar martínez.jpg

Juan Arrom y Omar Martínez mantenían comunicación con el ex guerrillero de las FARC. |Foto: Archivo.

Granda, conocido también como Ricardo Tellez, su “nombre de guerra”, como él mismo menciona, refirió que no conoce Paraguay, pero sí a muchos paraguayos con quienes tuvo relación política y de amistad.

Tuvo vinculación especialmente con personas ligadas a la izquierda, entre ellos intelectuales, periodistas y miembros del partido Patria Libre. Recuerda a Juan Arrom y Osmar Martínez. El primero permanece como refugiado político en el Brasil, mientras que el segundo, mientras cumplía una condena por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, falleció en la Agrupación Especializada en diciembre del 2015.

“Lo considero un hombre inteligente”, dijo sobre Arrom, en tanto que desconocía que Martínez había muerto. “Es una lástima, era un hombre joven cuando lo conocí", rememoró en comunicación con Radio Monumental.

Si bien las FARC estaban habilitadas para intercambiar experiencias con quienes lo solicitaran, negó haber formado a guerrilleros de otros países, incluido el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo que, según investigaciones, fue fundado por Martínez.

Para Granda, es una infamia de los gobiernos asegurar que el EPP es una célula de la guerrilla colombiana. Considera que la intención era calificar a las FARC como grupo terrorista internacional. “Nunca hemos asesorado fuera de nuestras fronteras”, insistió.

La Fiscalía había vinculado al ex guerrillero con miembros del EPP argumentando intercambio de correos utilizando seudónimos. Admitió que a él lo llamaban Gallo Pinto, mientras que Canta Grillo era Osmar Martínez.

Sobre la situación de Colombia tras el acuerdo de paz con el Gobierno y el “no” como resultado del plebiscito, mencionó que hubo una campaña de desinformación y mala fe. Agregó que el pueblo se da cuenta del engaño y comienza a movilizarse a favor del pacto para terminar con el conflicto que lleva más de 50 años.

El presidente Juan Manuel Santos trabajó por el pacto con las FARC y durante su segundo periodo presidencial logró firmar el acuerdo con los guerrilleros en La Habana, Cuba. Este trabajo le valió el premio Nobel de la Paz. Sin embargo, en su país enfrenta una campaña liderada por su principal opositor, Álvaro Uribe, su antecesor en la Presidencia.

Más contenido de esta sección
El movimiento contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes (NNAPY) reclama que nuevamente el Estado da la espalda a niñas víctimas de violencia sexual y que una vez más queda claro que denunciar no es suficiente si no existen medidas integrales de protección que acompañen a las víctimas. Esto, luego del crimen de la pequeña Melania Monserrath.
Dos pitbulls atacaron a un caniche en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, causándole la muerte al animal.
El comisario Marcos Velazquéz manifestó este martes que tras el homicidio de la niña Melania Monserrath, de 11 años, “quisieron aparentar un suicidio”. El crimen que conmociona al país ocurrió este lunes en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió este martes al Gobierno declarar una emergencia sanitaria en las cárceles afectadas por un repunte de los casos de tuberculosis, cuya propagación vinculó con la sobrepoblación y el hacinamiento y, dijo, tiene “relación directa con el sistema de corrupción imperante” en esos centros.
El Arzobispado de Asunción pide Justicia por el reciente crimen de Melania Montserrath, una niña de solo 11 años que fue hallada muerta en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá. La niña murió por asfixia mecánica.
Los padres de un bebé recién nacido denuncian supuesta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción. El cuerpo del pequeño será sometido a una autopsia para confirmar la causa de su fallecimiento.