22 may. 2024

Ex gobernador quiere ser juzgado en Villa Hayes y apela a nueva chicana

Hoy prosigue el juzgamiento a Óscar Núñez, pero la defensa apeló el traslado a Asunción. En Villa Hayes se dieron múltiples inhibiciones de jueces y 33 suspensiones de audiencias preliminares.

Oscar Núñez_WhatsApp Image 2023-02-06 at 19.04.09 (1)_40798542.jpg

Tras ocho años. El lunes 6 se realizó la apertura del juicio oral a Óscar Núñez.

Hoy, a las 08:00, es la segunda cita del juicio oral y público del ex gobernador de Presidente Hayes Óscar Núñez, y la defensa quiere que el caso que se encuentra en el tribunal Especializado de Delitos Económicos de la Capital sea llevado a tribunales de Villa Hayes.

Núñez apeló la resolución por la que las juezas Elsa García (presidenta), Claudia Criscioni y Cándida Fleitas fijaron el juicio oral y público. En la jornada se dará lugar a los argumentos del abogado, de Núñez, Raúl Caballero.

Desde la acusación en el 2015, el político cartista, hermano de Basilio Bachi Núñez, lleva 33 suspensiones de audiencias preliminares. En el proceso, llevado por distintos juzgados de Presidente Hayes, se dio lugar a múltiples recursos excesivos de la defensa, popularmente conocidos como chicanas.

La causa por el supuesto desvío de unos G. 55.000 millones, caratulada como Óscar Venancio Núñez, por Lesión de Confianza y otros que incluye también cargos de producción de documentos públicos no auténticos, pasó meses con múltiples inhibiciones que hicieron que el expediente pase de juzgado en juzgado de noviembre de 2020 hasta febrero de 2021.

Meses de inhibiciones. Tras la resolución de la acumulación de causas, el 6 de noviembre de 2020 los autos fueron derivados al Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Pozo Colorado, a cargo del juez penal Daniel Ledesma, quien alegó que contaba con una inhibición y solicitó la remisión al juzgado que sigue en el orden.

De ahí se registró una serie de inhibiciones de los jueces Juan Olmedo (juez Penal Adolescente), Daniel Ledesma (juez Penal Adolescente interino), Christian Bernal (juez de Sentencia Nº 1) y Christian González (juez de Sentencia Nº 3).

Mientras que en diciembre de 2020 el expediente judicial fue remitido al Juzgado de Sentencia Nº 5, a cargo de la jueza Antonia Corina Sanabria Galeano, quien impugnó la inhibición del juez Christian González, por lo que el expediente se remitió al Tribunal de Apelaciones Multifuero de Villa Hayes, integrado por los magistrados Juan Carlos Olmedo, Christian Bernal y María Elena Meza (preopinante).

Finalmente, 3 meses después, recién en febrero de 2021 el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Villa Hayes designó al juez Christian González, con lo que el expediente fue enviado a González el 4 de febrero de 2021. Y cuando por fin la causa contó con juez, el 12 de febrero de 2021, una semana después de la designación, Christian González fue recusado por la defensa de Emigdio Osvaldo Benítez, coacusado con Núñez, quien también se encuentra en el juicio oral en curso.

Suave sanción en villa hayes. El 5 de agosto de 2019, el juez Daniel Ledesma resolvió declarar la rebeldía y orden de captura en contra de Óscar Venancio Núñez, por no presentarse a la audiencia preliminar.

Al día siguiente, Ledesma resolvió extinguir la orden de captura y rebeldía, que fuera dictada en contra de Núñez, y la aplicación de nuevas medidas sustitutivas a la prisión preventiva, llegando con esa a sumar quince audiencias preliminares suspendidas.

La nueva fecha fijada quedó para octubre, esta vez no se realizó porque el juez Daniel Ledesma presentó en el día reposo médico, justificando su inasistencia. En el caso, el juez interino se inhibió por la imposibilidad de llegar a Pozo Colorado en el día. Tras este percance se fijó nueva audiencia para noviembre de 2019. Esta cita en el camino a la justicia fue suspendida por una recusación al juez Daniel Ledesma.

Con lo que estas acciones lograron, sumar mes a mes, ocho años de dilaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.