11 sept. 2024

Ex empleado de colono alemán habría planeado su secuestro por venganza

Un brasileño está siendo buscado por la Policía como cabecilla del plagio. Trabajó 9 años con una de las víctimas y hace tres que fue despedido. La Policía detuvo a uno de los presuntos implicados.

El secuestro y crimen del colono alemán Helmut Ediger Friesen y sus empleados Rolando Díaz González y Odair Dos Santos podría haber sido parte de una venganza ideada por un ex empleado del colono alemán, que fue despedido hace tres años.

Se trata del brasileño Cleomar Neves, quien trabajó durante nueve años en el establecimiento del alemán y en ese tiempo habría conocido todos sus movimientos.

El comisario César Silguero, jefe del departamento policial de Investigación Criminal, explicó que Neves habría actuado como cabecilla de la banda y habría convencido a los otros integrantes para llevar adelante el crimen.

En la madrugada de ayer, la Policía detuvo a Alfredo Benítez, otro de los presuntos implicados en el hecho.

Tras su detención, el sospechoso guio a los investigadores hasta una casa en la compañía Santa Teresa, de Santaní, en cuyo patio enterró una bolsa que contenía G 1.060 millones, que serían parte del dinero con que los familiares pagaron el rescate pedido por los delincuentes.

Los intervinientes cavaron en el patio y encontraron dos bolsas en cuyo interior estaba el dinero.

Benítez negó estar implicado en el secuestro y triple homicidio y aseguró que él solo encontró en el monte la bolsa con el dinero.

La versión que manejan los uniformados es que sería el mismo Benítez el que se encargó de retirar el pago que realizó la familia del colono asesinado junto con otras dos personas.

Luego de este hecho, los intervinientes allanaron un local de remates de ganado, propiedad del alemán fallecido, en busca de más evidencias.

EJECUCIÓN. El alemán y sus dos empleados fueron llevados el pasado lunes 22 de noviembre de un establecimiento ganadero ubicado en Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.

Se pidió un rescate de G 2.000 millones para liberarlos, pero, a pesar de que la familia pagó, fueron ejecutados.

Fuentes investigativas revelaron que los secuestradores, a modo de presionar a los familiares, fueron matando uno a uno a los rehenes.

El alemán murió al recibir un disparo en la cabeza, a corta distancia. Sus agresores le hicieron arrodillar y estaba maniatado.

Su colaborador Odair Dos Santos falleció de forma similar. No fue una muerte instantánea, sino que agonizó, reveló el doctor Pablo Lemir.

Rolando Díaz González fue herido con cuchillo en la zona del corazón y en el cuello.

Los secuestradores en principio habían tomado a cuatro personas. Una de ellas logró escapar. Su identidad no fue revelada y cuenta con custodia policial por ser testigo clave.

No declaró
El fiscal Lorenzo Lezcano, uno de los investigadores del hecho, indicó que el detenido Alfredo Benítez se abstuvo de declarar ante él. Benítez cuenta con la representación de una defensora pública y está a disposición del Ministerio Público. Los investigadores tienen en su poder una motocicleta, un teléfono celular y otras evidencias que el hombre tenía en su poder y que serán peritadas por expertos para buscar alguna evidencia que pueda ayudar a avanzar con las pesquisas y esclarecer este terrible caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.