19 feb. 2026

Ex decano de Veterinaria ya está en Tacumbú

Juan Gualberto Caballero, ex decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue trasladado en la mañana de este miércoles a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El mismo está imputado por lesión de confianza.

veterinaria.jpg

Ex decano de Veterinaria ingresando a Tacumbú. Foto: Daniel Duarte

Tras cumplir los siete días de prisión preventiva en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, el ex decano de la Facultad de Veterinaria de la UNA, Juan Gualberto Caballero, fue trasladado a Tacumbú, como lo establecía la resolución del juez Alcides Corbeta.

El trasladado desde la dependencia policial hasta la penitenciaría se produjo alrededor de las 9.00 de este miércoles, tras ser inspeccionado en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, informó la 780 AM.

Los defensores Pedro Almada Galeano y Vidal Molinas Cabello plantearon en la víspera la revocatoria de la prisión preventiva del ex decano. El juez de la causa deberá correr el traslado del pedido a la Fiscalía. Posteriormente, el magistrado fijará una audiencia de revisión de medidas, donde deberá resolver el pedido.

Otro de los pedidos de la defensa es el cambio de la calificación del hecho punible investigado. Ya que los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo imputaron a Juan Gualberto Caballero por supuesta lesión de confianza, pero con la calificación agravada, cuya pena va hasta 10 años de encierro.

La defensa requiere que la calificación con respecto al ex decano sea de lesión de confianza, pero con el tipo base, cuya pena es de hasta 5 años de encierro, de los denominados delitos. Con ello, podría ser beneficiado con las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo imputaron a Caballero por su supuesta responsabilidad en los comisionamientos irregulares de funcionarios de la Universidad a la Cámara de Diputados y a la Municipalidad de Lambaré.

Según la hipótesis fiscal, varios de los “comisionados fantasmas” en realidad no estaban comisionados, por lo que no prestaban servicio en la UNA ni en ninguna otra institución gubernamental.

Más contenido de esta sección
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe donde días atrás fue arrastrado por el raudal el pequeño Tobías Suárez se iniciaron en mayo de 2025 y debían concluir en noviembre pasado. Sin embargo, el proyecto cuenta con una adenda y acumula siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que se produjo un desprendimiento de la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega hasta la estación de Yguazú, dejando al 90% de la población sin energía eléctrica. Aseguró que se trató de una falla mecánica y hasta el momento se desconoce el motivo.
Un principio de incendio en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a bomberos durante la tarde de este miércoles.
El médico forense Pablo Lemir informó en la tarde de este miércoles que a través de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo pertenece al niño Tobías Suárez, de 12 años, que estaba desaparecido desde el viernes pasado, tras ser arrastrado por un raudal durante el fuerte temporal.