Las juezas Mesalina Fernández, Mercedes Aguirre y Gloria Hermosa ratificaron el rechazo de la nulidad de la causa y que no se suspenderá el juicio oral por la excepción de inconstitucionalidad, en el caso que involucra al ex contralor Óscar Rubén Velázquez.
Tras esto, se inició formalmente el juicio oral y público, con la lectura del auto de apertura. El lunes próximo seguirán los alegatos iniciales de la fiscala Victoria Acuña y de las defensas de los procesados.
En el caso, además del ex contralor también está acusada la ex subcontralora Nancy Torreblanca, y la conocida como secretaria vip Liz Paola Duarte, además de otros once funcionarios por supuestos cobros indebidos de honorarios.
El caso se inició a partir de una investigación periodística de ÚH, siendo la primera vez que un alto funcionario llega a un juicio político a raíz de las publicaciones.
La acusación presentada por la fiscala Victoria Acuña dice que los acusados causaron un supuesto daño patrimonial al Estado de G. 1.121.319.953, a través de los pagos irregulares de honorarios y horas extras hechos entre el 2014 y 2015.