El mánager del baterista informó a la revista Rolling Stone que Menza se derrumbó el sábado “durante la tercera canción con su banda OHM. Primeros informes indican que sufrió un ataque al corazón y fue declarado muerto a su llegada al hospital”.
El ex guitarrista de Megadeth, Marty Friedman, indicó a través de su cuenta de Facebook que se encuentra “más que triste” y que Menza fue “un gran amigo, un amigo de confianza, un compañero de banda hilarante, así como un padre muy cariñoso”.
Dave Mustaine, cabeza de esta agrupación, dijo por su parte que se sentía “destrozado” por la noticia.
Hijo del saxofonista de jazz Buddy Rich, Nick Menza se inició en la música como sesionista antes de que fuera reclutado por el entonces baterista de Megadeth, Chuck Behler, como técnico. Cuando este dejó la banda, Mustaine pidió que Menza se uniera en 1989.
Menza proveyó el sonido de batería a cuatro discos de Megadeth, incluyendo el clásico de 1990 “Rust in Peace” y el de 1992 “Countdown to Extinction”. En vivo, el baterista era elogiado por su notable presencia en el escenario por la forma en que tocaba los bombos.
Su participación en la banda culminó en 1998, cuando debió alejarse debido a unos problemas de rodilla y un tumor benigno, que lo obligaron a abandonar una gira de promoción del séptimo disco de Megadeth, Cryptic Wings.
Menza fue reemplazado de manera permanente por Jimmy DeGrasso, ex miembro de Suicidal Tendencies, quien también actuó junto a Mustaine en su proyecto MD.45.