País

Ex alumnos se unen para recuperar predio de histórico colegio asunceno

Autoridades se desentienden del mal estado del edificio donde funcionaba el Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción. Historiadora pide no dejar en abandono emblemática estructura.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas buscan “recuperar” el antiguo predio donde funcionaba el Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en una de las zonas más top de Asunción sobre la avenida Venezuela, en el barrio Bella Vista. Se organizan ante el mal estado en que se encuentra el lugar y la falta de respuestas de las autoridades.

A medida que avanzan construcción de edificios, bancos y comercios de todo tipo, locales históricos que fueron declarados patrimonio nacional, como es el caso, permanecen en estado de abandono.

Su construcción comenzó a fines del siglo 19 cuando sirvió como albergue de sobrevivientes malheridos de la Guerra Grande, según los registros que todavía quedan en la institución educativa.

Estudiantes, familias y directoras del colegio denunciaron en los últimos años el mal estado de la infraestructura. Incluso, allí empezaron las manifestaciones que acabaron con la destitución de la extinta ministra Marta Lafuente, en el 2016.

Ese año, en el sitio se produjo un derrumbe en uno de los pasillos, lo que implicó un riesgo en la seguridad de la comunidad escolar. Luego de esas miles de protestas, finalmente el MEC anunció la construcción de un nuevo predio donde funciona el colegio en la actualidad. El terreno está adyacente a la estructura del antiguo albergue.

Presente. El sitio fue noticia nuevamente días atrás en las redes sociales. La historiadora Noelia Quintana Villasboa publicó un par de fotografías que muestran el estado de dejadez del lugar y pidió un grupo de personas comprometidas para su recuperación.

Las personas que responden a la publicación apuntan a que anteriormente ya se denunció el hecho ante la Municipalidad de Asunción y ante la Secretaría Nacional de Cultura.

A las malezas se suman sillas y pupitres en desuso. Los pisos mancillados y con basura acumulada. Las paredes y techos están con grietas, goteras y abunda la humedad.

En el MEC alegaron que el edificio está a nombre del Ministerio de Salud Pública. El jefe de Gabinete de la Comuna capitalina, Federico Mora, aseguró que no tienen en carpeta atender el caso.

Pero que si se trata de un patrimonio histórico, aclaró que la gestión debe realizarse con previo permiso de la Secretaría Nacional de Cultura. Recordó que en cuanto a centros educativos, los trabajos se realizan de acuerdo con la microplanificación del MEC.

Socorro. “Por lo menos vamos a ir a podar y si se unen estudiantes de arquitectura yo les doy la reseña histórica del lugar”, declaró la historiadora Noelia Quintana.

Ya son varios los voluntarios y voluntarias que se sumaron a la iniciativa. Solo resta coordinar fecha y horario. Ex alumnos incluso están preocupados porque la antigua estructura podría afectar al nuevo local escolar, que cuenta con más de 100 alumnos solo en la Educación Media.

Comentaron que se organizan para sumar a sus compañeros de promoción para ir a ayudar con la limpieza y el hermoseamiento.

Dejá tu comentario