24 abr. 2024

Ex alumnos se unen para recuperar predio de histórico colegio asunceno

Autoridades se desentienden del mal estado del edificio donde funcionaba el Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción. Historiadora pide no dejar en abandono emblemática estructura.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas buscan “recuperar” el antiguo predio donde funcionaba el Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en una de las zonas más top de Asunción sobre la avenida Venezuela, en el barrio Bella Vista. Se organizan ante el mal estado en que se encuentra el lugar y la falta de respuestas de las autoridades.

A medida que avanzan construcción de edificios, bancos y comercios de todo tipo, locales históricos que fueron declarados patrimonio nacional, como es el caso, permanecen en estado de abandono.

Su construcción comenzó a fines del siglo 19 cuando sirvió como albergue de sobrevivientes malheridos de la Guerra Grande, según los registros que todavía quedan en la institución educativa.

Estudiantes, familias y directoras del colegio denunciaron en los últimos años el mal estado de la infraestructura. Incluso, allí empezaron las manifestaciones que acabaron con la destitución de la extinta ministra Marta Lafuente, en el 2016.

Ese año, en el sitio se produjo un derrumbe en uno de los pasillos, lo que implicó un riesgo en la seguridad de la comunidad escolar. Luego de esas miles de protestas, finalmente el MEC anunció la construcción de un nuevo predio donde funciona el colegio en la actualidad. El terreno está adyacente a la estructura del antiguo albergue.

Presente. El sitio fue noticia nuevamente días atrás en las redes sociales. La historiadora Noelia Quintana Villasboa publicó un par de fotografías que muestran el estado de dejadez del lugar y pidió un grupo de personas comprometidas para su recuperación.

Las personas que responden a la publicación apuntan a que anteriormente ya se denunció el hecho ante la Municipalidad de Asunción y ante la Secretaría Nacional de Cultura.

A las malezas se suman sillas y pupitres en desuso. Los pisos mancillados y con basura acumulada. Las paredes y techos están con grietas, goteras y abunda la humedad.

En el MEC alegaron que el edificio está a nombre del Ministerio de Salud Pública. El jefe de Gabinete de la Comuna capitalina, Federico Mora, aseguró que no tienen en carpeta atender el caso.

Pero que si se trata de un patrimonio histórico, aclaró que la gestión debe realizarse con previo permiso de la Secretaría Nacional de Cultura. Recordó que en cuanto a centros educativos, los trabajos se realizan de acuerdo con la microplanificación del MEC.

Socorro. “Por lo menos vamos a ir a podar y si se unen estudiantes de arquitectura yo les doy la reseña histórica del lugar”, declaró la historiadora Noelia Quintana.

Ya son varios los voluntarios y voluntarias que se sumaron a la iniciativa. Solo resta coordinar fecha y horario. Ex alumnos incluso están preocupados porque la antigua estructura podría afectar al nuevo local escolar, que cuenta con más de 100 alumnos solo en la Educación Media.

Comentaron que se organizan para sumar a sus compañeros de promoción para ir a ayudar con la limpieza y el hermoseamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.