15 ene. 2026

Ex agente advierte posible tinte político

30387097

Postura. Vigil no se explica por qué se prescinde de la DEA.

GENTILEZA

Para Mike Vigil, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), no se puede entender cómo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) quiere prescindir de la cooperación de los Estados Unidos, y a su criterio esta decisión “no tiene lógica”.

El ex agente habló desde su experiencia y dijo que el trasfondo de la decisión podría ser la “orden” de un político. Para él, cortar el apoyo podría volver más débil a la cartera que combate el narcotráfico.

“Yo no quiero hacer acusaciones, pero sí hubo enfoques de esta Unidad de Inteligencia en contra de políticos, y The Washington Post dice que esto viene de una orden, viene desde arriba”, indicó en entrevista con NPY.

“Hay algunos políticos que están preocupados, que los van a vincular con el narcotráfico. Es la única razón que yo puedo entender”, consideró el ex agente.

Para el ex jefe de operaciones, la ruptura entre Senad y la DEA incluso puede beneficiar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien sigue prófugo.

Se trata de uno de los principales objetivos del operativo A Ultranza, el más grande procedimiento antidrogas de la historia, en el que se descubrieron vínculos con parlamentarios y un ministro.

“Esta investigación de Sebastián Marset, yo creo que se va a caer. También se ha vinculado a algún político que este vinculado a este narcotraficante. Yo creo que hay preocupación política porque, sabemos bien, ninguna organización criminal del narcotráfico puede operar si no hay oficiales corruptos protegiéndolos”, sentenció.

La Senad decidió interrumpir la cooperación con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en materia de combate al narcotráfico, según publicó el Washington Post. En forma oficial se confirmaron cambios en la cooperación.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar abogó por la modificación de la ley de la Caja de Jubilados del Congreso con el aumento de aportes y de la edad necesaria para jubilarse. Sostuvo que en este momento en que se analiza la reforma de la Caja Fiscal los legisladores deben dar el ejemplo y considera la eliminación como una medida “populista”.
Paraguay era uno de los países que ponían en duda su firma para el acuerdo UE-Mercosur y aunque ahora será partícipe y escenario del pacto histórico, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confesó que el país no está satisfecho debido a que el documento tiene limitaciones y condicionantes.
El proyecto que abroga la Ley 6112/18, que crea la Caja de Jubilados del Congreso Nacional, fue presentado este jueves por el diputado Raúl Benítez y ya tuvo varias opiniones a favor y en contra de la iniciativa, que pretende suspender la jubilación privilegiada de los legisladores.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso ante la Comisión Permanente del Congreso los alcances del acuerdo SOFA con Estados Unidos, afirmando que no vulnera la soberanía nacional ni implica la instalación de bases militares, y que cualquier delito cometido por personal extranjero será sancionado.
Antes de llegar a Paraguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hará una parada en Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro aumenta las dudas sobre la presencia del mandatario brasileño en Asunción para participar de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur.
La ex senadora liberal Blanca Lila Mignarro advirtió que una eventual eliminación de la caja parlamentaria trasladaría a los jubilados al sistema de la Caja Fiscal, lo que implicaría que la ciudadanía terminaría financiando esas jubilaciones. En ese sentido, subrayó que la Caja de Jubilaciones del Congreso cuenta con autonomía financiera y con una sostenibilidad garantizada hasta el año 2035.