05 abr. 2026

Evo Morales reclama a Mesa y Camacho la “pacificación” de Bolivia

El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este lunes a los opositores Carlos Mesa, su contrincante en las presidenciales, y al líder cívico Luis Fernando Camacho, ´"que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”.

Bolivia.jpg

Evo Morales renuncia como presidente tras la crisis que se generó en Bolivia.

Foto: EFE

Morales, quien este domingo anunció su renuncia tras dos semanas de protesta en las calles por quienes le acusan de fraude electoral, tildó en su cuenta de Twitter a ambos opositores de “discriminadores y conspiradores”.

En su opinión, “pasarán a la historia como racistas y golpistas”.

Embed

El presidente con más tiempo en el poder en la historia del país aseguró que “el mundo y (los) bolivianos patriotas repudian el golpe”, que según el mandatario saliente le ha impedido convocar una repetición de las elecciones.

Lea más: “Evo Morales renuncia como presidente de Bolivia”

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales ya había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la destitución de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Embed

En la misma red social, el ex mandatario mostró su agradecimiento y “la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía”.

Nota relacionada: “Policía de Bolivia dice que no hay orden para detener a Evo Morales”

Morales se despide en ese mensaje: “Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré”.

La incertidumbre es total en el país por la cascada de dimisiones políticas y el vacío de poder creado con su salida a la espera de ver cómo actúan los líderes opositores y las Fuerzas Armadas.

Más contenido de esta sección
La histórica misión Artemis II, que busca el primer regreso del ser humano a la Luna en más de cincuenta años, se encuentra a la mitad de su camino al comenzar su tercer día de trayectoria y cuando la NASA no tuvo que realizar una maniobra de corrección ya que se mantiene en la ruta de vuelo correcta.
Las aerolíneas estadounidenses se abrochan el cinturón ante los altos precios de los combustibles causados por la guerra en Oriente Medio, uno de los principales gastos de los aviones que puede hacer que las empresas ‘low cost’ del sector sufran pérdidas o cancelen vuelos y que los gigantes aumenten su cuota de mercado.
La tripulación de la misión Artemis II se encuentra bien y con excelente estado de ánimo cuando se cumplen casi dos días de haber partido al espacio rumbo a la órbita de la Luna, un objetivo que no se logra desde hace más de medio siglo.
El papa León XIV recuperó este Viernes Santo la tradición de portar la cruz durante todas las estaciones del Vía Crucis en el Coliseo, un gesto que no se veía desde 1994, ante miles de fieles congregados en los alrededores para presenciar una de las ceremonias más vistosas de la Semana Santa en Roma.
León XIV llegó al Coliseo de Roma para presidir su primer Vía Crucis de Viernes Santo como pontífice, en una ceremonia en la que portará la cruz durante las catorce estaciones del recorrido, algo inédito desde hace décadas.
Un avión monomotor se estrelló este Viernes Santo sobre un restaurante en un municipio del estado brasileño de Rio Grande do Sul, provocando la muerte de las cuatro personas que viajaban a bordo, informaron fuentes oficiales.