10 sept 2026

Evo Morales no se pudo inscribir y está fuera de la carrera presidencial en Bolivia

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, intentó inscribir su candidatura con un partido político que está inhabilitado. Las elecciones generales se realizarán el 17 de agosto próximo.

FILES-BOLIVIA-POLITICS-ELECTION-MORALES

El ex presidente Evo Morales quedó fuera de la carrera presidencial en Bolivia.

Fuente: AIZAR RALDES/AFP

El ex presidente de Bolivia Evo Morales quedó fuera de las elecciones generales del 17 de agosto al no haber podido inscribir su candidatura presidencial con un partido que estaba inhabilitado, informó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales (2006-2019), que promueve la creación de un nuevo partido llamado Evo Pueblo, recurrió al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para intentar registrar su candidatura, pero esa organización no está habilitada porque perdió su personalidad jurídica hace dos semanas.

El periodo de inscripción, iniciado el pasado 14 de mayo, terminó a las 23:59 hora local (03:59 GMT del martes), con el registro de postulantes de las diez organizaciones políticas, entre partidos y alianzas, habilitadas para participar en las elecciones del 17 de agosto, informó el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga.

Arteaga confirmó a la prensa que Morales no pudo inscribirse en tiempo ya que “Evo Pueblo no es un partido con personalidad jurídica vigente y Pan-Bol tiene su personalidad jurídica cancelada, por lo tanto, no pueden hacer registro de candidatos”.

El ex mandatario insistió esta jornada diciendo que “nuestro Instrumento Político EVO PUEBLO (Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo) cumplió los requisitos y plazos establecidos para registrar a nuestro binomio mediante el sistema digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, a pesar de las declaraciones de Arteaga que dicen lo contrario.

EL MAS ESTÁ DIVIDIDO

El oficialismo boliviano está fragmentado en tres facciones, una afín al Gobierno, otra leal a Evo Morales (2006-2019) y una tercera que respalda la candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien hasta hace unos días era cercano al ex mandatario y estaba considerado como su “heredero” político y sindical.

Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacinoal reiteró la semana pasada que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

Los seguidores de Morales amenazaron con convulsionar al país si su candidatura no es inscrita.

Por su parte, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) estuvo entre los últimos en llegar hasta la sede del TSE para el registro físico de sus candidatos, en una caravana de miles de militantes liderados por el presidente del país, Luis Arce, y sus candidatos a la Presidencia, Eduardo del Castillo, y a la Vicepresidencia, Milán Berna.

Del Castillo, que hasta el viernes fue el ministro de Gobierno (Interior) de Arce, fue anunciado como candidato tras la decisión de Arce de no buscar la reelección.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El asesinato del activista conservador Charlie Kirk, a plena luz del día durante un acto público masivo, sigue conmocionando a Estados Unidos un año después de su muerte, mientras su figura y el impacto de su legado continúan presentes en el movimiento conservador y en la política estadounidense.
Tres sismos de magnitudes 5.0, 4.1 y 5.4 sacudieron este jueves la región Amazonas, ubicada en la selva norte de Perú, sin que se notificaran daños personales o materiales hasta el momento, según informó el Centro Sismológico Nacional.
Un equipo internacional descubrió a través del telescopio espacial James Webb que los dos anillos invisibles de Chariklo, un pequeño cuerpo del Sistema Solar, están cambiando en pocos años para ser uno cada vez más opaco, y el otro menos.
Un buque carguero de bandera extranjera se incendió este jueves por la mañana en el puerto de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, causando un “elevado número de víctimas”, informaron medios oficiales.
Salpicado. El escándalo alcanzó al propio presidente brasileño a través de su máximo aliado en el Supremo.
Desmarque. Criticó las “filtraciones selectivas” y que lo perjudican en plena campaña presidencial.