04 mar. 2026

Euforia en CDE tras la destitución de Sandra McLeod

Después de una larga lucha con movilizaciones y protestas, los ciudadanos de Ciudad del Este celebraron su conquista: la destitución de Sandra McLeod de la Intendencia municipal. La Cámara de Diputados resolvió sancionarla y destituirla del cargo, como parte del proceso de intervención.

Celebran destitución de McLeod.jpeg

Cientos de ciudadanos celebraron en las calles la destitución de Sandra McLeod.

Foto: Wilson Ferreira

Esta es la segunda victoria de este jueves para los ciudadanos de Ciudad del Este contra el clan Zacarías, quienes marcaron un hito en la historia del país.

En estos momentos están celebrando la sanción y destitución de Sandra McLeod que resolvió la Cámara de Diputados, tras una larga sesión en la que sus representantes legales incluso ejercieron su defensa.

El Senado aprobó horas antes el desafuero de su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, a raíz de la imputación comunicada por el juez Gustavo Amarilla a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, colegiado que convocó a una sesión extraordinaria a pedido del propio imputado.

Nota relacionada: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

Festejo por destitución de McLeod.mp4

Los ciudadanos se mantuvieron pendientes de ambas resoluciones de los congresistas desde muy tempranas horas, en la zona conocida como rotonda Monalisa.

Ante la noticia del desafuero de Zacarías Irún, festejaron con algarabia en las calles, flameando sus banderas tricolores, con bailes, saltos y hasta abrazos. En cuanto supieron la destitución de Sandra McLeod lo celebraron aún más.

De la rotonda se trasladaron en caravanas y a pie hasta la sede de la Comuna esteña.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados y de acuerdo con la Ley de Intervenciones, Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente, explicó que la Junta Municipal deberá elegir a un encargado de despacho.

Nota relacionada: Ciudadanos celebran desafuero de Javier Zacarías en Ciudad del Este

Personas dirigiéndose de la rotonda Monalisa a la sede del Municipio esteño.

Personas dirigiéndose de la rotonda Monalisa a la sede del Municipio esteño.

Foto: Wilson Ferreira

En caso de que persistan los conflictos, Diputados tendrá la atribución de designar a un intendente provisional, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá que llamar a elecciones en 90 días.

Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún fueron imputados por declaración falsa. El juez Gustavo Amarilla admitió la imputación de McLeod, comunicó al Congreso la de Zacarías Irún, y citó a los dos para prestar declaración el 14 de febrero. Sin embargo, ambos ya contaban con otras imputaciones, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Por otro lado, la intendencia de Celso Kelembu Miranda quedaría sin validez. Había sido elegido el lunes pasado por siete concejales afines al clan Zacarías como jefe comunal.

Nota relacionada: Senado aprueba desafuero de Zacarías Irún

Más contenido de esta sección
De un minuto a otro, un breve y violento temporal azotó varias zonas de la ciudad de Asunción, dejando árboles caídos, raudales y lugares sin energía eléctrica. Desde Meteorología advirtieron que este tipo de tormentas seguirán en los próximos días.
Meteorología emitió un aviso por lluvias, tormentas y vientos fuertes para el centro y suroeste de la Región Oriental, así como el sur de la Región Occidental. Asunción y Central están siendo afectados por un fuerte temporal.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando que, durante los próximos tres días, Paraguay seguirá sintiendo el calor con temperaturas de 40°C o más. Bajo estas condiciones, existe la posibilidad de que se cumplan criterios de ola de calor en algunas localidades.
Una pareja que planeaba celebrar su boda y una mujer que anhelaba festejar los 15 años de su hermana afirmaron haber sido víctimas de la organizadora de eventos que habría fingido su desaparición y fue localizada en Carapeguá. Actualmente se encuentra imputada por estafa y otros delitos.
Marco Riquelme, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que Petropar no tendrá problemas de abastecimiento ante la guerra en Oriente Medio, desatada por los ataques de EEUU e Israel contra Irán.
La fiscala Carolina Martínez anunció que en el transcurso de este martes imputará a Patricia Analí Jara, la organizadora de eventos que habría denunciado una supuesta amenaza y, tras alertarse su desaparición, fue hallada en Carapeguá. La mujer enfrentará proceso por simulación de hechos punibles y estafa.