02 feb. 2026

Estudios muestran que ganado para consumo humano es resistente al Covid-19

El coronavirus SARS-CoV-2 causante del Covid-19 no se transmite entre animales de granja para consumo humano, tales como cerdos o pollos, aunque sí entre otros animales domésticos como los visones, señaló un experto de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Vacas1.jpg

Para este experimento los científicos emplearon solo un grupo de vacas y una grabación.

Foto: Archivo ÚH.

El jefe del departamento de Preparación y Resiliencia de la organización, Keith Hamilton, señaló que incluso en pruebas de laboratorio, donde animales de granja han sido sometidos al virus de forma mucho más directa que en circunstancias normales, no ha habido contagio ni transmisión en animales productores de carne.

“Aún no entendemos qué hace a unos animales susceptibles de contagiarse o no del virus”, señaló el experto de la OIE, organización que sí ha tenido en cuenta los contagios masivos del coronavirus en granjas de visones y ha enviado alertas biosanitarias a los países donde estas se encuentran.

“Esos animales se infectan fácilmente, transmiten el virus a otros en granjas donde a veces hay grandes poblaciones de este animal, e incluso ha habido casos de reinfección a humanos u otros animales, tales como gatos”, señaló Hamilton en una rueda de prensa.

Lea más: Hurones, gatos y civetas, los animales más susceptibles a contraer Covid-19

El experto, que formará parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud y la OIE que viajará a China para analizar el origen del coronavirus causante de la pandemia, subrayó que la ciencia aún desconoce de dónde procede este y cómo se transmitió a los humanos.

Hamilton se mostró muy opaco a la hora de dar detalles sobre el viaje de investigación a China, del que tampoco han informado las autoridades del país asiático o responsables de la OMS, por lo que está rodeado de secretismo y ni siquiera se sabe cuándo comenzará, pese a que la pandemia está a punto de cumplir un año.

Por ahora solo se maneja la teoría de que el SARS-CoV-2 es muy similar a virus encontrados en murciélagos hace años, aunque se cree que no habría llegado directamente a los humanos a partir de esos animales, sino a través de otros “intermediarios” aún no identificados.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.