19 abr. 2024

Estudio revela que las mujeres son más propensas a sufrir migraña

Según la investigación local, la migraña afecta principalmente a mujeres de alrededor de 30 años. El estudio auspiciado por Conacyt indica que existe una relación entre estos dolores y factores psicológicos determinados.

migraña doolor de cabeza_27670680.jpg

Según la investigación presentada, las mujeres de alrededor de 30 años son más propensas a sufrir de migraña.

Una de las dolencias frecuentes que padecen las personas es la migraña. Esta cefalea puede estar acompañada de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido, pero, ¿Qué la provoca y quienes son más propensos a padecerla?

Este es el tema enfocado por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre ellos, el Dr. Julio Torales, que lleva por título: “Una primera aproximación epidemiológica de la migraña en población general paraguaya: frecuencia y factores asociados”.

El estudio fue publicado en formato de artículo científico en la Revista Paraguaya Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Según la investigación presentada, las mujeres de alrededor de 30 años son más propensas a sufrir de migraña.

Artículo relacionado: Advierten sobre abuso de analgésicos contra la migraña

El artículo científico explica que la mayor prevalencia de migraña en las mujeres podría estar relacionada con variables biológicas y psicológicas. Además, las fluctuaciones de las hormonas sexuales, especialmente de los estrógenos, desempeñan un papel fundamental en la mayor prevalencia de migrañas en el sexo femenino, indica la investigación.

Para la investigación se encuestó a 846 personas, de las cuales el 70,9 % eran mujeres. La edad más frecuente fue 21 años y el 51,8 % residía en el Departamento Central de Paraguay. Del total de participantes, el 14,5 % cumplía con criterios diagnósticos de migraña. El promedio de edad de las personas con migraña fue de entre 18 a 80 años y se encontró asociación entre sexo y migraña.

Lea más: Salud reporta 217 muertes por chikungunya y reitera descenso “importante” de casos

La migraña son dolores de cabeza recurrentes que se asocian a ciertas características, como la sensibilidad a la luz, al sonido o al movimiento. Es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, con una prevalencia y una morbilidad elevadas, especialmente entre los adultos jóvenes y las mujeres. Además, está asociada a varios factores de riesgos, tanto biológicos como psicológicos.

Los resultados también informan una asociación significativa entre esta dolencia y la presencia de ansiedad o depresión.

Además, indica que existe una relación entre la migraña y determinados factores psicológicos de las personas como tendencia al perfeccionismo, agresividad reprimida, melancolía, entre otros.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.