24 abr. 2024

Estudio revela la raza de perro más inteligente del mundo

Científicos de Hungría analizaron a 40 perros de diferentes razas para determinar cuál de ellos podía reconocer la mayor cantidad de los nombres de sus juguetes. Una de ellas reconoció a 37.

Perro inteligente.png

Los siete perros que mostraron un talento excepcional para reconocer sus juguetes por sus nombres fueron Border collies.

Foto: dw.com

Un equipo de investigadores Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría estudió a 40 perros dentro de programa de entrenamiento intensivo de tres meses, destinado a enseñarles el nombre de al menos dos juguetes que es la cantidad mínima necesaria para poder evaluar si los perros pueden distinguir los elementos según sus nombres.

Según detalla el estudio, el trabajo consistió en un entrenamiento de interacciones diarias entre el perro y el dueño, durante las cuales el dueño repitió el nombre del juguete varias veces, y sesiones semanales que incluyeron también un adiestrador de perros, informó Infobae.

Claudia Fugazza, investigadora principal del proyecto dijo que, al principio, se planteó la hipótesis de que los factores del desarrollo, como la neuroplasticidad durante la etapa de cachorro, habrían desempeñado un papel en hacer que los cachorros aprendan los nombres de los objetos a un ritmo más rápido, en comparación con los perros adultos por lo reclutaron para este estudio cachorros y adultos.

“Nos sorprendió descubrir que, a pesar del entrenamiento intensivo, la mayoría de los perros, independientemente de su edad, no mostraban ninguna evidencia de aprendizaje. Aún más sorprendente, siete perros adultos mostraron una capacidad de aprendizaje excepcional: no solo aprendieron los dos nombres de los juguetes pero, en el tiempo del estudio, aprendieron entre 11 y 37 nombres novedosos de juguetes más “, precisó la investigadora.

Shany Dror, coautor del estudio, reveló que los siete perros que demostraron este talento excepcional son Border collies, una raza destinada a cooperar con los humanos con fines de pastoreo.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.