Nacionales

Estudiantes toman el CNC exigiendo inmediata incorporación de nuevo director

Un grupo de alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) Bernardino Caballero tomó la institución educativa exigiendo que el nuevo director tome posesión del cargo. La ocupación se produjo durante la madrugada de este miércoles.

Según explicó Ceferino Ruiz, director saliente del Colegio Nacional de la Capital (CNC), los jóvenes que realizan la medida de fuerza son integrantes del Frente Estudiantil Revolucionario y exigen dos puntos en concreto.

Uno es la asunción inmediata del nuevo director, ganador del concurso, y el otro punto trata de la reubicación de los alumnos que tuvieron un aplazo en el turno mañana y fueron trasladados a la noche, a fin de mantener a los buenos alumnos en el turno matutino.

Al respecto, el director manifestó que los traslados se realizan como una política para "recuperar el glorioso CNC".

Catalino Benítez González es el nuevo director; sin embargo, aún no puede asumir la institución porque se encuentra en un proceso de auditoria de gestión, tras ser autoridad de otra comunidad educativa. Luego de terminado ese proceso, asumirá su nuevo cargo, según aclaró Ruiz a la emisora radial 780 AM.

Además, el director del CNC señaló que los alumnos que tomaron la institución no permiten, hasta el momento, que nadie ingrese a las instalaciones, pero verán qué acontece en el transcurso del día.

El CNC Gral. Bernardino Caballero cuenta con alrededor de 973 alumnos.

Favoritismo y persecuciones

Leonardo Núñez, líder del grupo estudiantil, indicó que ellos analizaron la situación que se está arrastrando hace meses, incluso años, porque el grupo directivo da favoritismo a ciertos alumnos y persigue a otros por pertenecer a diferentes gremios.

"Nosotros pedimos que asuma el nuevo director que ganó el concurso. El ministro nos recibió en su despacho y nos dijo que en 10 días a más tardar el nuevo director asumiría, porque ganó el concurso limpiamente, y hoy hace un mes y medio estamos así", expresó el joven a la 780 AM.

El estudiante mencionó que manejan que el nuevo director está sujeto a un proceso de auditoría; sin embargo, manifestó que las autoridades que deben salir se reúnen con algunos dirigentes estudiantiles y aseguran que van a seguir al mando de la institución porque tienen poder político.

Núñez añadió que ya son 35 alumnos los que se unieron a la medida y exigen el cambio en el CNC.

Cambio de autoridades

Tras la situación, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera, manifestó a la misma emisora radial, que entiende el reclamo de los alumnos que tomaron esta madrugada el Colegio Nacional de la Capital. Mencionó que autorizó acelerar el proceso correspondiente para que el nuevo director asuma su cargo.

"Después de 10 años estamos devolviendo el rubro al Colegio Nacional de la Capital porque el llamado a concurso para la elección de nuevas autoridades está en la etapa final. Ayer autoricé que unos 300 ganadores de concursos asuman nuevos cargos", resaltó el secretario de Estado.

El titular del MEC añadió que esos funcionarios asumirán en los próximos días sus nuevos cargos y en paralelo se realizará la auditoría de sus anteriores gestiones.

Consultado si acudiría al colegio para dialogar con los alumnos, el secretario de Estado aclaró que no podrá acudir hasta el sitio debido a que tiene una agenda apretada, pero que irán funcionarios a conversar con los estudiantes.

Aguilera informó que el nuevo director es del Departamento de Caaguazú, por lo que se están realizando las gestiones correspondientes para que se pueda trasladar a la capital y pueda tomar la dirección de los tres turnos del CNC.


Dejá tu comentario