29 mar. 2024

Estudiantes también sufren por regulada de buses en pandemia

Larga espera. Estudiantes aguardan sus colectivos por hasta una hora para regresar a sus hogares.

Larga espera. Estudiantes aguardan sus colectivos por hasta una hora para regresar a sus hogares.

El tráfico vehicular se normalizó. Una importante fila de rodados desfilan sobre la calle Azara para salir o ingresar al microcentro. Un grupo de estudiantes esperan en la parada que se cruza con Nuestra Señora de la Asunción.

Filas de vehículos desfilan sobre la calle Azara para salir o ingresar del microcentro capitalino. En la intersección sobre Chile, un grupo de estudiantes aguardan el colectivo para regresar a casa, luego de las clases presenciales. Pero, en el largo hilo de rodados, no se divisa una sola unidad del transporte público.

La espera puede llegar a 40 o 60 minutos. “Acá siempre esperamos más de la cuenta; el transporte público dejó de operar como lo hacía antes de la pandemia”, cuenta una estudiante del Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE).

Las unidades más esperadas son las líneas 23, 41 o la Línea 6, que puede aguardarse hasta una hora en promedio, como indica otra joven del colegio Presidente Franco. “El 27 es el que más hay, pero todos los otros tardan más en pasar por acá”, dice otro chico.

Los secundarios se suman así a los trabajadores que desde hace meses multiplican sus quejas por el servicio de buses en Asunción y toda el área metropolitana.

Los chicos y chicas aseguran que la regulada es muy notoria, porque además de estar mucho tiempo en las paradas, tampoco se ven colectivos de otras líneas. Mientras, más secundarios se suman tras salir de su institución. Los que concurren a esta parada son del Asunción Escalada, de la escuela Celsa Speratti y de Presidente Franco. Más tarde, ya cerca del mediodía, llegan desde otros centros, como la Escuela de Comercio Nº 1 de institutos de gestión privada.

Las directoras de estos establecimientos comentan que en su mayoría los adolescentes provienen de municipios de Central, como Lambaré, Fernando de la Mora o Luque. También asisten desde San Lorenzo o Ñemby.

MEDIO PASAJE. El MEC y el Viceministerio de Transporte siguen incumpliendo con la ley del boleto estudiantil. En la parada céntrica, grupos de alumnos todavía no cuentan con la tarjeta para pagar medio pasaje con el sistema de billetaje electrónico. “Yo soy del segundo año y en mi colegio (CNAE) no tenemos ninguna tarjeta, no nos entregaron”, lamenta una estudiante.

Luciano Armoa, vocero de la Fenaes, confirma que el MEC todavía no completó la entrega de las tarjetas a todos los jóvenes que requieren de este servicio. El último dato oficial era que faltaban 5.300 tarjetas para colegios de capital y de alrededores. “Vamos a pedir una reunión del consejo para tratar sobre las reguladas que afectan a nuestros compañeros”, asegura Armoa.

Intentamos comunicarnos con el director general de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, para consultarle sobre las reguladas y la falta de tarjetas, pero no respondió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.