08 nov. 2025

Estudiantes secundarios se reúnen con Cartes

Los representantes de las tres organizaciones de estudiantes secundarios se reúnen con el presidente Horacio Cartes, después de más de una semana del inicio de las tomas de los colegios. La medida de fuerza se levantará solo con la firma de una carta de compromiso.

Reunion.jpg

Los alumnos se reunen con Cartes en Mburuvicha Roga. Foto: Gentileza.

La dirigente Camila Benítez, de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), dijo que la prioridad es asistir al sector educativo en el ámbito de infraestructura tras una serie de derrumbes y caída de partes del techo de varias instituciones en el país.

El martes por la tarde se concretó la primera reunión entre los jóvenes y el nuevo ministro de Educación, Enrique Riera. Le agradecieron su apertura, pero también le aclararon que quieren hechos y no palabras.

Desde Mburuvicha Róga y antes de ingresar al encuentro con el mandatario, Camila Benítez advirtió que también reclaman a los intendentes y gobernadores sobre la crisis en infraestructura, pues son ellos los que administran el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). No solo pide sanción para las autoridades sino que dejen sus cargos. “El puesto les queda grande, porque están comiendo plata que es del pueblo”, expresó.

El paro estudiantil y la toma de colegios se levantarán automáticamente cuando Cartes firme la carta de compromiso con los cuatro pedidos concretos.

La próxima reunión con Riera será el 28 de mayo, en tanto que la mesa de trabajo funcionará de manera permanente en forma mensual.

Embed

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.