06 may. 2026

Estudiantes recordaron con un desfile la gesta del 23 de octubre de 1931

13:00 | Un masivo grupo de estudiantes secundarios del Colegio Nacional de la Capital, también conocido como General Bernardino Caballero, recordó este jueves con un desfile en el microcentro de Asunción, la gesta del 23 de Octubre.

marcha CNC

Foto: Ruben Alfonso

El 23 de octubre de 1931, una manifestación encabezada por estudiantes del Colegio Nacional se enfrentó a la guardia del Palacio de Gobierno. El resultado del enfrentamiento fueron seis estudiantes muertos.

La manifestación pretendía obligar al gobierno de turno a defender el Chaco enviando más tropas a la Región Occidental que estaba, según historiadores, indefenso ante Bolivia.

Este acontecimiento, que hoy cumple su 77º aniversario, fue recordado hoy por los jóvenes estudiantes del CNC, quienes protagonizaron un desfile sobre la calle Palma e hicieron una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes.

El ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, al igual que otras altas autoridades educativas, participaron del desfile en el microcentro asunceno.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) habilitó un procedimiento excepcional para que paraguayos residentes en España, con cédula vencida, puedan crear su Identidad Electrónica, requisito indispensable para avanzar en gestiones migratorias.
Los bomberos voluntarios emitieron un informe final sobre el incendio en el edificio de ex Ahorros Paraguayos en el microcentro de Asunción, que tuvo como origen el subsuelo 1. Un total de 61 personas fueron asistidas.
Un joven de 21 años fue aprehendido tras una intensa persecución policial que incluyó disparos disuasivos. El procedimiento permitió recuperar una motocicleta denunciada como hurtada en Canindeyú.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó una producción y cultivo “indoor” de marihuana premium y detuvo a un hombre, quien presuntamente comercializaba distintas variedades de la sustancia mediante ofrecimientos realizados a través de plataformas de mensajería instantánea y redes sociales.
Imputan a cuatro hombres presuntamente implicados en el tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en Caacupé, Departamento de Cordillera. Casi 10 kilos de cocaína fueron incautadas tras el procedimiento.
El encargado del estacionamiento del edificio que se incendió este martes en Asunción relató el dramático momento que vivió cuando inició el fuego a su lado, a causa de un cortocircuito del sistema eléctrico. “Fue una explosión y después una llamarada impresionante”, afirmó.