24 abr. 2024

Estudiantes protestan frente al MEC contra de estandarización del kit escolar

Estudiantes secundarios sentaron su postura en contra de la estandarización del kit escolar para el 2023. Consideran que el proyecto que se busca impulsar no está adaptado a la realidad de los alumnos.

Estudiantes.jpg

Estudiantes secundarios en contra de la estandarización del kit escolar para el 2023.

Foto: Gentileza.

La Organización Nacional Estudiantil (ONE) y el Consejo Estudiantil Nacional (CEN) consideran que la estandarización del kit escolar 2023 no está adaptado a la realidad de los estudiantes, no fue consultado ni estudiado por la comunidad educativa.

Ante la situación, las organizaciones estudiantiles decidieron movilizarse durante la tarde de sábado frente a la sede del MEC, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

Igualmente, sostienen que no hubo un plan piloto donde sea probado el proyecto de vouchers con un valor de USD 10. Los estudiantes alegan que dicha propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “es una forma de deshacer sus responsabilidades con los estudiantes secundarios”.

“Los vouchers no son una respuesta a la mala distribución de los kist, teniendo en cuenta que el valor de los mismos no cubren casi ningún material necesario para desarrollar clases”, reclamaron en un comunicado.

Por otro lado, los secundarios también reclaman la falta de tarjetas para el billetaje electrónico y exigen que el almuerzo escolar llegue a todos los colegios del país.

Puede leer: Bachilleres técnicos y científicos tendrán kits estandarizados en 2023

Meses atrás, la cartera educativa estableció reducir la cantidad de útiles escolares para el nivel medio a fin de incluir un par de libros de texto para cada estudiante para el curso lectivo que viene.

De esta forma, los bachilleratos técnicos recibirán los mismos artículos que sus pares de los cursos científicos, sin tener en cuenta que cada modalidad requiere de ítems de acuerdo a la especialidad. Los jóvenes aseguran que pidieron en reiteradas ocasiones que las autoridades revean esta postura, pero no reciben respuestas.

Cada familia recibirá por cada alumno o alumna de cualquier bachiller técnico de un colegio público, la cifra de USD 8 a 10 USD, entre G. 55.200 a G. 69.000 por cada adolescente al cambio actual.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.