País

Estudiantes piden garantías para el regreso a clases semipresenciales

Hoy se retoman actividades escolares tras el receso invernal. Docentes aguardan la segunda dosis de la Pfizer y el MEC espera que ocupen las aulas el 23% de los 1.500.000 matriculados este año.

El retorno a clases luego de la pausa invernal trae consigo a 60.000 docentes vacunados con primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Esta situación genera que grupos, como el sector privado y las autoridades de la cartera educativa, impulsen desde sus estamentos mayor presencialidad en esta segunda etapa del año lectivo.

Pero tanto docentes como estudiantes organizados piden mayor cautela.

“Nosotros no vemos de vuelta que el MEC esté recorriendo las instituciones educativas y dotando de insumos para dar garantías de bioseguridad y de infraestructura”, indica Tobías García, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

Desde el Viceministerio de Educación Básica, la viceministra Alcira Sosa confirmó que no prevén presupuesto para un segundo desembolso de gratuidad para este semestre. Esto, pese a que todos los años se desembolsa este recurso en dos partes, al principio del año y durante la segunda mitad.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo días atrás en contacto con medios que “creen” que las escuelas están todas preparadas para recibir a los estudiantes en todo el país.

Señaló que con la segunda dosis y la posterior inmunización de 15 días, esperan más cantidad de profesores en los centros educativos para setiembre. Hasta la fecha, la vuelta a las salas de clase es voluntaria para las familias.

La decisión además recae en el comité de riesgo creado en cada establecimiento.

Pero cada vez hay menos datos públicos sobre el estado de bioseguridad y de infraestructura de los centros educacionales.

Aguardan que al menos el 23% de la matrícula de 1.500.00 en todos los sectores, ocupe sus lugares en aula, mediante grupos burbuja.

MÁS PEDIDOS. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) exigió durante una reunión con autoridades, que los kits de alimentos lleguen también a los niños, niñas y adolescentes que migraron de colegios privados o subvencionados a los de gestión pública.

Datos oficiales indican que 23.000 alumnos matriculados en el 2020 migraron de escuelas privadas y privadas subvencionadas a las públicas en este 2021.

“Los kits de alimentos hoy son fundamentales para evitar problemas, como la deserción, atendiendo a las familias que quedaron afectadas en su economía en esta pandemia”, manifestó Luciano Armoa, coordinador ejecutivo de la federación estudiantil.

De 1.200.000 matriculados en el sector público, apenas 258.298 reciben los kits de alimentos en reemplazo de la merienda escolar en todo el territorio.

Estos alimentos no perecederos son entregados por el MEC en capital. Las gobernaciones y municipios se encargan de la distribución en el resto del país.

En cuanto al almuerzo escolar, también en paquetes, son entregados a 160.087 escolares, una cifra aún más baja. Gremios, como la OTEP-Auténtica, exigieron meses atrás, a través de protestas, que estas entregas sean universalizadas, como establece la Ley Nº 5210/2014 de Alimentación Escolar.

DE VUELTA. Desde la fecha vuelven a sus prácticas presenciales los del Colegio Técnico Nacional (CTN). Como plan piloto, regresan a dos materias durante dos días por semana. En la semana inicial, solo los de segundo y tercer curso.

Las clases serán en talleres y laboratorios.

Dejá tu comentario