25 abr. 2024

Estudiantes paraguayos se destacan en feria científica en Dubái

Jóvenes estudiantes viajaron hasta Dubái para representar a Paraguay en una feria internacional. Fabricación de papel con desecho vegetal y el trasplante de órganos fueron los temas desarrollados.

Alumnos San José.jpg

Los cuatro estudiantes del Colegio San José recibieron medallas de oro por su destacada participación.

Foto: Gentileza

Mateo Ignazio Melis Martínez, María Fernanda Salcedo Páez, Reddy Augusto Simón Orué y Sebastián Rojas Noldín, estudiantes del Colegio San José, representaron al país en la mayor feria internacional de ciencias ESA ASIA Dubái 2022, llevada a cabo en Emiratos Árabes Unidos, donde recibieron medallas de oro por haberse destacado en la presentación de sus proyectos.

El proyecto Optimización en la producción de papel a partir del desecho de la yerba mate, bajo la tutoría de la profesora Claudia Leite, fue presentado por Mateo Melis y María Salcedo; mientras que Reddy Simón y Sebastián Rojas expusieron su trabajo denominado Importancia de trasplante de órganos en Paraguay, cuyo tutor es el profesor Alfredo Bareiro.

“Vivimos en estos días una experiencia inolvidable y queremos agradecer a nuestro querido Colegio San José, en la persona de la directora académica magíster Margarita Torres de Garcete por todo su apoyo para que podamos participar de esta feria de ciencias mundial”, expresó uno de los estudiantes durante la feria.

Puede interesarle: Alumnos se destacan por su creatividad en feria científica

“Felices por el logro obtenido”

Los mismos estuvieron acompañados por el profesor Alfredo Bareiro, jefe del área de Ciencias de la institución, quien resaltó la participación destacada de cada uno de los alumnos.

“Estamos muy felices por el logro obtenido y por la gran riqueza de intercambio cultural que hemos vivido esos días. Es una gran oportunidad que tienen los jóvenes que se interesan por las ciencias exactas. Además, abre las puertas al mundo de la investigación desde adolescentes con la realización de proyectos que tengan impacto a nuestro país”, señaló el docente.

Los cuatro jóvenes ganaron en setiembre del 2021 el primer puesto en la Feria Internacional Muescientec del Colegio San José, con lo que pudieron acreditar para participar en la expo internacional en Dubái.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.