05 feb. 2026

Estudiantes paraguayos se destacan en feria científica en Dubái

Jóvenes estudiantes viajaron hasta Dubái para representar a Paraguay en una feria internacional. Fabricación de papel con desecho vegetal y el trasplante de órganos fueron los temas desarrollados.

Alumnos San José.jpg

Los cuatro estudiantes del Colegio San José recibieron medallas de oro por su destacada participación.

Foto: Gentileza

Mateo Ignazio Melis Martínez, María Fernanda Salcedo Páez, Reddy Augusto Simón Orué y Sebastián Rojas Noldín, estudiantes del Colegio San José, representaron al país en la mayor feria internacional de ciencias ESA ASIA Dubái 2022, llevada a cabo en Emiratos Árabes Unidos, donde recibieron medallas de oro por haberse destacado en la presentación de sus proyectos.

El proyecto Optimización en la producción de papel a partir del desecho de la yerba mate, bajo la tutoría de la profesora Claudia Leite, fue presentado por Mateo Melis y María Salcedo; mientras que Reddy Simón y Sebastián Rojas expusieron su trabajo denominado Importancia de trasplante de órganos en Paraguay, cuyo tutor es el profesor Alfredo Bareiro.

“Vivimos en estos días una experiencia inolvidable y queremos agradecer a nuestro querido Colegio San José, en la persona de la directora académica magíster Margarita Torres de Garcete por todo su apoyo para que podamos participar de esta feria de ciencias mundial”, expresó uno de los estudiantes durante la feria.

Puede interesarle: Alumnos se destacan por su creatividad en feria científica

“Felices por el logro obtenido”

Los mismos estuvieron acompañados por el profesor Alfredo Bareiro, jefe del área de Ciencias de la institución, quien resaltó la participación destacada de cada uno de los alumnos.

“Estamos muy felices por el logro obtenido y por la gran riqueza de intercambio cultural que hemos vivido esos días. Es una gran oportunidad que tienen los jóvenes que se interesan por las ciencias exactas. Además, abre las puertas al mundo de la investigación desde adolescentes con la realización de proyectos que tengan impacto a nuestro país”, señaló el docente.

Los cuatro jóvenes ganaron en setiembre del 2021 el primer puesto en la Feria Internacional Muescientec del Colegio San José, con lo que pudieron acreditar para participar en la expo internacional en Dubái.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza Norma Beatriz Ortíz Díaz, quien estaba suspendida sin goce de sueldo, debido a que estaría implicada en el caso conocido como la mafia de los pagarés.
Un camión de gran porte, que transportaba 33 toneladas de soja, ardió en llamas en la tarde de este jueves en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
El polémico diputado Jatar Oso Fernández se opuso tenazmente a eliminar los privilegios de la jubilación vip de la Caja Parlamentaria. En un fuerte cruce con legisladores opositores trató de dar una lección de Matemática. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, le tuvo que corregir.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), manifestó este jueves que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, aprobado con 41 votos a favor y una abstención, “es un proceso doloroso pero necesario”. Además, aseguró que la intención es que todos los jubilados puedan cobrar sus haberes jubilatorios.
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) calificó este jueves como “un show y un circo” la media sanción otorgada al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal y afirmó que los cambios introducidos representan “un verdadero maquillaje”, que no resuelve el problema de fondo del sistema jubilatorio.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados. Su captura se produjo en Katueté, Departamento de Canindeyú.