29 mar. 2024

Estudiantes innovan en campo de la ciencia buscando más equidad social

Conscientes de las barreras que impiden a otros chicos acceder a educación o energía eléctrica, estudiantes presentaron ayer 34 trabajos finalistas del tradicional concurso liderado por la Embajada del país galo, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La inclusión, la protección de la flora nativa o los desencadenantes de los feminicidios en el país también fueron temas presentados en el evento. Precisamente el concurso busca que los jóvenes promuevan a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, la equidad social.

“Soy del colegio del helicóptero”, bromea Alba López, alumna del Colegio Técnico de las Américas. Recordó el episodio donde una compañera descendió de esta aeronave para unas olimpiadas en la institución educativa privada de Ñemby. Alba también ascendió, pero hasta la cima del cerro Acahay en Paraguarí.

Allí exploró el hábitat de las especies de orquídeas nativas, proyecto que presentó en la final del Pierre et Marie Curie.

“Las orquídeas sufren un problema que es la extracción de especies, esto hace que muchas estén en peligro de extinción”, argumentó la joven.

Una máquina para la obtención de energía renovable a partir de la atmósfera es lo que presentaron Jakob Isasi y Benjamín Miller Poodts del colegio Campoalto de la capital.

“Precisamente el objetivo del Premio Juvenil es que los chicos a través de la ciencia, de la innovación, presenten trabajos de impacto que generen equidad social”, aseguró Natalia González, coordinadora del torneo por Conacyt.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer en 10 días. El jurado está compuesto por investigadores categorizados del Consejo.

Más feria. También el colegio Nihon Gakko de Fernando de la Mora, prepara para mañana su vigésima Feria de Ciencias, invitando a los colegios a que sigan inscribiendo a sus equipos investigadores. Cada año, reciben más de 300 trabajos de colegios de todo el país. Se desarrolla en la sede de la institución.

Queremos despertar la vocación científica de los chicos y que pueda ser aplicada a lograr equidad social. Natalia González, coordinadora por Conacyt.

Por culpa de la extracción de vegetación sin ningún control se van extinguiendo especies de plantas que son nuestras. Alba López, alumna de Ñemby.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.