País

Estudiantes innovan en campo de la ciencia buscando más equidad social

 

Conscientes de las barreras que impiden a otros chicos acceder a educación o energía eléctrica, estudiantes presentaron ayer 34 trabajos finalistas del tradicional concurso liderado por la Embajada del país galo, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La inclusión, la protección de la flora nativa o los desencadenantes de los feminicidios en el país también fueron temas presentados en el evento. Precisamente el concurso busca que los jóvenes promuevan a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, la equidad social.

“Soy del colegio del helicóptero”, bromea Alba López, alumna del Colegio Técnico de las Américas. Recordó el episodio donde una compañera descendió de esta aeronave para unas olimpiadas en la institución educativa privada de Ñemby. Alba también ascendió, pero hasta la cima del cerro Acahay en Paraguarí.

Allí exploró el hábitat de las especies de orquídeas nativas, proyecto que presentó en la final del Pierre et Marie Curie.

“Las orquídeas sufren un problema que es la extracción de especies, esto hace que muchas estén en peligro de extinción”, argumentó la joven.

Una máquina para la obtención de energía renovable a partir de la atmósfera es lo que presentaron Jakob Isasi y Benjamín Miller Poodts del colegio Campoalto de la capital.

“Precisamente el objetivo del Premio Juvenil es que los chicos a través de la ciencia, de la innovación, presenten trabajos de impacto que generen equidad social”, aseguró Natalia González, coordinadora del torneo por Conacyt.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer en 10 días. El jurado está compuesto por investigadores categorizados del Consejo.

Más feria. También el colegio Nihon Gakko de Fernando de la Mora, prepara para mañana su vigésima Feria de Ciencias, invitando a los colegios a que sigan inscribiendo a sus equipos investigadores. Cada año, reciben más de 300 trabajos de colegios de todo el país. Se desarrolla en la sede de la institución.


Queremos despertar la vocación científica de los chicos y que pueda ser aplicada a lograr equidad social. Natalia González, coordinadora por Conacyt.

Por culpa de la extracción de vegetación sin ningún control se van extinguiendo especies de plantas que son nuestras. Alba López, alumna de Ñemby.

Dejá tu comentario