16 dic. 2025

Estudiantes en huelga de hambre hace más de 15 horas

Desde las 15.00 de este lunes unos once estudiantes se encuentran encerrados dentro de una de las aulas del Colegio Juan Pablo II de San Antonio sin ingerir alimentos, en protesta contra la destitución de una ex directora.

estudiantes san antonio

Los alumnos pasarán la noche en el interior del colegio San Juan II de San Antonio. | Gentileza.

Los estudiantes piden instalar una mesa de diálogo con el ministro de Educación, Enrique Riera, para levantar la medida. Varios padres se encuentran en las instalaciones del colegio apoyando la causa.

Al mediodía de este lunes un grupo de profesionales del MEC llegó hasta el colegio para hablar con los estudiantes, sin embargo, los alumnos respondieron que solo hablarían con el ministro de Educación. Desde hace al menos 17 horas, los alumnos se encuentran en huelga de hambre.

Según la madre de uno de los estudiantes en protesta, los funcionarios de la cartera educativa llegaron con amenazas, diciéndoles que “si no se soluciona esto por la buenas será a las malas"; palabras que, dijo, no ayudan a mejorar la situación.

“Por favor ministro, te necesitamos. Por favor, nuestra confianza está puesta en usted, los chicos lo están esperando. Quieren mesa de diálogo con usted”, dijo una madre en contacto con la 970 AM.

Los alumnos y algunos padres tomaron el colegio el sábado pasado mostrándose en contra de la destitución de la ya ex directora del colegio, Norma Galeano, luego de que la Gobernación denunciara a la mujer por malversación de recursos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Fonacide.

El colegio San Pablo depende de la Municipalidad local y de la Gobernación de Central. Los manifestantes alegan que la salida de la mujer del caso se debe a que Galeano dejó de trabajar políticamente con las autoridades de ambos estamentos.

Por su parte, otro grupo de estudiantes trata de ingresar a desarrollar las clases, pero las puertas están cerradas.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.