19 ene. 2026

Estudiantes dieron una “lección” de civilidad

Una marcha sui géneris inédita que lleva a las autoridades a prestar una mayor atención a un área sensible y deficitaria del país: la educación. ¿Hasta qué punto llega el desencanto con el sistema educativo en el Paraguay?

estudiantes.jpg

Foto: ÚH.

Años atrás, pocos podían imaginarse que de la noche a la mañana y luego de periódicas “sentatas”, estudiantes secundarios del sector público y privado unirían sus voces para pedir a los cuatro vientos reivindicaciones históricas que afectan al estudiantado paraguayo.

Quizás hayan cobrado brío y coraje luego de la venida del papa Francisco al país a inicios de julio de este año, cuando el Santo Padre les encomendó poner en práctica aquello de “hacer lío”, pero organizarlo bien.

La jornada de este 18 de septiembre no sólo es histórica, también representa una verdadera lección de civilidad que dieron los estudiantes de secundaria, a los que se adhirieron docentes, directores de entidades educativas, así como alumnos de universidades.

      Embed

Es que si bien son viejas y conocidas las falencias de un sistema educativo que dista bastante de la calidad en comparación con el de los otros países de la región, es la primera vez que los estudiantes salieron a marchar con el visto bueno de la ciudadanía y con el acompañamiento de docentes.

Para el analista político Alfredo Boccia Paz, lo que hace atractiva a la marcha de los estudiantes secundarios es que coincide con la apatía y pasividad de los universitarios, justo cuando salen a la luz los “trapos sucios” en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Por primera vez es allanado el Rectorado de la Universidad Nacional y ni siquiera eso mueve a los universitarios. En contrapartida, los estudiantes secundarios toman por primera vez las calles. Eso es algo que llama mucho la atención”, opina Boccia.

Para este analista la población está harta de un sistema educativo obsoleto y esa es la razón por la que esta marcha suma adeptos y es bien vista por casi todos los sectores.

No obstante, si bien la marcha tendrá un carácter simbólico, probablemente no represente un cambio estructural a corto plazo, según la reflexión de Boccia. Para el analista, la movilización debe fortalecerse y no diluirse con el paso del tiempo si se desean ver los cambios anhelados.

“Lo importante es el despertar de esta conciencia crítica que se gesta en colegios de una clase media desencantada”, señala.

      Embed
Marcha estudiantil I

Más contenido de esta sección
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.
Dos desconocidos mataron a tiros a un hombre en el patio de su vivienda en la colonia Potrero’i de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.