08 ago. 2025

Estudiantes dieron una “lección” de civilidad

Una marcha sui géneris inédita que lleva a las autoridades a prestar una mayor atención a un área sensible y deficitaria del país: la educación. ¿Hasta qué punto llega el desencanto con el sistema educativo en el Paraguay?

estudiantes.jpg

Foto: ÚH.

Años atrás, pocos podían imaginarse que de la noche a la mañana y luego de periódicas “sentatas”, estudiantes secundarios del sector público y privado unirían sus voces para pedir a los cuatro vientos reivindicaciones históricas que afectan al estudiantado paraguayo.

Quizás hayan cobrado brío y coraje luego de la venida del papa Francisco al país a inicios de julio de este año, cuando el Santo Padre les encomendó poner en práctica aquello de “hacer lío”, pero organizarlo bien.

La jornada de este 18 de septiembre no sólo es histórica, también representa una verdadera lección de civilidad que dieron los estudiantes de secundaria, a los que se adhirieron docentes, directores de entidades educativas, así como alumnos de universidades.

      Embed

Es que si bien son viejas y conocidas las falencias de un sistema educativo que dista bastante de la calidad en comparación con el de los otros países de la región, es la primera vez que los estudiantes salieron a marchar con el visto bueno de la ciudadanía y con el acompañamiento de docentes.

Para el analista político Alfredo Boccia Paz, lo que hace atractiva a la marcha de los estudiantes secundarios es que coincide con la apatía y pasividad de los universitarios, justo cuando salen a la luz los “trapos sucios” en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Por primera vez es allanado el Rectorado de la Universidad Nacional y ni siquiera eso mueve a los universitarios. En contrapartida, los estudiantes secundarios toman por primera vez las calles. Eso es algo que llama mucho la atención”, opina Boccia.

Para este analista la población está harta de un sistema educativo obsoleto y esa es la razón por la que esta marcha suma adeptos y es bien vista por casi todos los sectores.

No obstante, si bien la marcha tendrá un carácter simbólico, probablemente no represente un cambio estructural a corto plazo, según la reflexión de Boccia. Para el analista, la movilización debe fortalecerse y no diluirse con el paso del tiempo si se desean ver los cambios anhelados.

“Lo importante es el despertar de esta conciencia crítica que se gesta en colegios de una clase media desencantada”, señala.

      Embed
Marcha estudiantil I

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.