13 feb. 2025

Estudiantes declaran ante la Fiscalía

Los cuatro estudiantes que contaban con orden de detención por parte del Ministerio Público se presentaron esta mañana ante la Fiscalía de San Lorenzo para declarar. A estas horas se encuentran terminando de brindar declaración y piden ser liberados.

Amalia Ríos.jpg

Amalia Ríos, esperando para declarar. | Foto: Ruth Benítez, ÚH.

La fiscala Viviana Riveros anunció en la mañana de este miércoles que Paola Pusineri, Amalia Ríos, Fernando Krug y Raúl Segovia serán imputados por el hecho punible de privación de libertad. Anunció que estos jóvenes se exponen a una pena de hasta 5 años de pena privativa de libertad.

Por su parte el abogado de los universitarios, Guillermo Ferreiro, solicitó a la fiscala del caso que luego de las declaraciones los estudiantes queden en libertad por falta de pruebas, pero que igual el grupo se someterá a las investigaciones del hecho.

“Pedimos que se levante la medida ya que ellos llegaron hasta la Fiscalía y se pusieron a disposición, no hay peligro de fuga siquiera”, dijo Ferreiro al hablar con Riveros.

Por su parte Amalia Ríos sentenció que “no tenemos miedo, vamos a ponernos a disposición. El Ministerio Público actúa rápido para criminalizar la lucha estudiantil,pero no para que los verdaderos corruptos estén presos”, arremetió.

Universitarios protestan frente a la Fiscalía

A gritos de "¡Somos estudiantes!” un grupo importante de universitaros de diferentes Facultades de la UNA se manifiestan frente a la sede fiscal pidiendo que los “inculpados” sean puestos en libertad. “No están solos”, dicen.

“Lo que pasó ayer no se trató de un secuestro, ellos (los asambleístas) no querían salir. Solo deseábamos que den la cara y expliquen por qué no están a favor de la reforma del Estatuto”, dijo uno de los manifestantes.

“Para los políticos tardan, mientras que con nosotros son rápidos, en 24 horas nos acusan. Nosotros no olvidamos la serie de hechos corruptos que murieron en manos de la Justicia”, comentaron los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Hace unas semanas celebrábamos el fin de la larga dictadura de Alfredo Stroessner y el inicio de un proceso democrático que ya cumplió 36 años. Entre los derechos y las libertades reconquistadas una de las más trascendentales ha sido, sin lugar a dudas, la libertad de expresión y de prensa.
La Fundación Visión presentó un material didáctico con enfoque inclusivo para los docentes de todas las áreas de la educación escolar del país, con la intención de brindar una experiencia educativa y trato humano a la altura de sus necesidades a alumnos con algún tipo de discapacidad.
Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, asesinado hace casi ocho años en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lamentó que lo hayan apartado del caso del asesinato de su hijo.
La fiscala Yrides Ávila señaló que las conversaciones publicadas de Eulalio Lalo Gomes que involucran a Orlando Arévalo podrían ser investigadas como parte de la causa de una constructora contra el legislador y su esposa.
Los bomberos voluntarios reportaron en la tarde de este jueves un incendio de una fábrica de cables en San Lorenzo, Departamento Central.
Un puente de madera ubicado en Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú, amaneció quemado y despertó la indignación de los vecinos del lugar y sospechas de haber sido provocado.