29 mar. 2024

Estudiantes boicotean en Chile las pruebas de acceso a la universidad

Grupos de estudiantes impidieron este lunes el normal desarrollo de la prueba de acceso a las universidades públicas y privadas de Chile mediante el boicot o la ocupación de los centros, lo produjo que se suspendiera en 64 de los 729 establecimientos en los que se llevaba a cabo.

Chile estudiantes - reuters.jpg

En total, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile cifró en 64 los centros en los que no se pudo realizar la PSU y donde fue suspendida.

Foto: Reuters

Asociaciones de estudiantes como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) o la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llamaron a boicotear la llamada Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la que se habían inscrito cerca de 300.000 estudiantes.

El llamado al boicot tiene lugar en el marco de las protestas que se dan en el país desde el 18 de octubre contra la desigualdad y que tienen en la educación uno de sus principales reclamos, por entender que se trata de un modelo mercantilizado y con poco apoyo estatal.

La Aces instó a impedir una prueba que considera “profundamente segregadora” y desde el inicio de la jornada algunos centros fueron tomados por estudiantes para impedir su realización o fueron objeto de altercados, como la quema de los exámenes.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que agentes policiales detuvieron a 81 personas “por delitos de desórdenes, por delitos de daños, de usurpación no violenta” por estos actos.

“Seguiremos en la calle contra la educación de mercado y luchando por un país donde pobres e hijos de trabajadores puedan estudiar sin competencia sin segregación. Arriba los que luchan!”, escribió la Aces en su cuenta de Twitter.

En total, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile cifró en 64 los centros en los que no se pudo realizar la PSU y donde fue suspendida.

Le puede interesar: Miles protestan a 50 días del estallido social en Chile

La PSU se pudo completar en el resto de 729 establecimientos destinados a ello y continuará su desarrollo este martes, en la segunda y última jornada prevista para la realización de la prueba.

“Durante esta jornada se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en 64 establecimientos que eran locales de rendición”, indicó el Demre en un comunicado.

La institución señaló su compromiso de que todos los estudiantes puedan hacer la PSU y llamó a quienes se hayan visto afectados de algún modo a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del Demre para ver cuándo podrán hacer la prueba.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Andrés Vargas, aseguró que cerca del 90% de los jóvenes ha podido rendir exitosamente la primera de la pruebas. “Hay entonces un porcentaje entorno al 10% de los estudiantes que no lo ha podido hacer”, dijo, según recogió la prensa local.

El grupo de jóvenes que se ha visto afectado va a tener una alternativa para rendir la PSU, agregó Vargas.

También puede leer: Multitudinaria marcha en Chile contra Piñera y la desigualdad social

Desde la Aces detallaron que en la jornada del martes “van a aumentar los números de sedes suspendidas” porque van a seguir manifestándose.

“Lo advertimos el 30 de diciembre con una carta, que había que buscar un método de emergencia para el ingreso a la educación superior porque en este contexto no se podía dar esta prueba y esta prueba no se tiene que dar nunca más”, comentó la organización.

Estos sucesos se dan en el marco de las protestas sociales en el país, en las que se han reportado episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público y al menos 27 muertos.

Lea además: Piñera convoca plebiscito constitucional en Chile para el 26 de abril

La PSU estaba agendada en un primer momento para los pasados 18 y 19 de noviembre, pero se pospuso hasta en dos ocasiones dado el contexto social en el país.

Aunque las manifestaciones han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.