05 sept 2026

Estudian si objeto de 55 metros de largo corresponde al ARA San Juan

La empresa estadounidense Ocean Infinity estudia si el objeto de 55 metros de largo hallado en la primera área donde buscan el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur el pasado noviembre con 44 tripulantes a bordo, se corresponde con el sumergible.

ARA San Juan.jpg

Estudian objeto de 55 metros de largo hallado en la primera área donde buscan el submarino argentino ARA San Juan.

Archivo.

Los familiares que trabajan junto a los estadounidenses en la búsqueda científica del submarino indicaron este miércoles que puede tratarse de una “formación geológica”.

Tres días después desde que comenzaron las operaciones de rastrillaje en las áreas recomendadas, un objeto de cerca de 55 metros captó la atención de los profesionales y lo analizarán desde el barco noruego Seabed Constructor, que zarpó de Comodoro Rivadavia (Chubut, sur) el pasado viernes.

Lea más: Empresa estadounidense inicia búsqueda del ARA San Juan desaparecido

“El equipo técnico de la empresa nos informó que se sigue investigando el contacto de ayer (martes), vimos las primeras imágenes, de una formación alargada de aproximadamente 55 metros de largo, podría ser una formación geológica porque es un tanto irregular, pero se sigue trabajando en obtener imágenes más claras antes de bajar el ROV”, reza el texto difundido por los familiares.

Los equipos ROV, son Vehículos Submarinos Autónomos con capacidad de sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad, una tecnología nunca antes usada para operaciones de búsqueda de la nave desaparecida.

Medios locales afirmaron que el San Juan tenía 65,93 metros de eslora.

Estamos manteniéndonos cautelosos hasta que sepamos con exactitud de qué se trata el objeto”, dijo a Efe Andrea Merel, mujer del suboficial Alfaro Rodríguez.

Oscar Aguad, ministro de Defensa, explicó el pasado lunes que el capitán del barco le informó de que en 10 días pretenden barrer la zona de búsqueda, aunque tienen un margen de 60 hasta 120 días.

Asimismo, añadió de que la fragata argentina Espora está patrullando la zona para que ningún pesquero “pueda interferir en las operaciones” de búsqueda.

Ocean Infinity es conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014.

Nota relacionada: Submarino argentino desaparece en el mar con 44 tripulantes

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 ARA San Juan -reacondicionado hace pocos años- reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.

Más contenido de esta sección
Organizaciones de veteranos de la guerra de Malvinas (1982) se mostraron divididas frente a las medidas anunciadas por el presidente argentino, Javier Milei, en relación a las islas. Algunos respaldaron la postura mientras que otros las describieron como “un acto de hipocresía” con fines electorales.
Al menos 14 personas se encuentran desaparecidas luego de las dos explosiones en un recinto militar de Bolivia que dejaron dos muertos y más de 80 heridos, según un nuevo balance difundido este sábado por el ministerio de Defensa.
Un avión militar F4 Phantom se estrelló este sábado por la tarde en una base cercana a Atenas durante una exhibición aérea, informó la agencia de prensa griega ANA.
Los atentados del 11-S despertaron a Occidente del sueño de paz y prosperidad en el que vivía y derivaron en una guerra contra el terrorismo que contribuyó al declive de la hegemonía global de Estados Unidos y coincidió con la pujanza de China, hasta dar forma al mundo escéptico con el multilateralismo en el que vivimos hoy.
Nepal mantuvo este sábado las operaciones de búsqueda once días después de la riada que devastó el norte del país, alentado por los nuevos rescates con vida registrados en las últimas horas mientras centenares de trabajadores continúan desaparecidos en centrales hidroeléctricas arrasadas por el agua y el barro.
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.