Nacionales

Estudian modificación de Fonacide para evitar atrasos en almuerzo escolar

El Ministerio de Educación estudia la modificación de la Ley de Fonacide para asumir la provisión de almuerzo y merienda escolar en caso de que las gobernaciones y municipalidades no reciban los recursos por irregularidades.

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, comunicó que trabaja de forma urgente en la modificación de la Ley 4758, "Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide)".

La iniciativa pretende que, en caso de que el Ministerio de Hacienda esté impedido para transferir los fondos porque la gobernación o municipalidad no cumple con las normas y procedimientos, el MEC pueda hacer los llamados para garantizar el servicio de almuerzo escolar, pero con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que proviene de la energía cedida de Itaipú al Brasil, al igual que el Fonacide, es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para administrar y destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación.

Tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el secretario de Estado mencionó que desde el Poder Ejecutivo se encuentran preocupados por los atrasos en la distribución del almuerzo y merienda escolar en varios municipios.

Nota relacionada: A crisis por rubro se suma la falta de merienda y gratuidad

Señaló que se detectó que uno de los principales problemas en el atraso escolar es que “cuando un gobernador o un intendente no rindió cuenta o fue objetado por la Contraloría General de la República, Hacienda lógicamente no le puede transferir los recursos”.

Petta indicó que este problema lleva a que se llame tarde a licitación o que las escuelas queden sin el almuerzo. “A los alumnos no les interesa quién maneja, ellos quieren el almuerzo y eso queremos garantizar”, precisó.

Insistió en que esta alternativa solo se implementará en caso de que algún intendente tenga observaciones de Contraloría, y los recursos del Fonacide, ya sea para infraestructura o para almuerzo escolar, no puedan ser transferidos.

A través de la ley del Fonacide se establece la distribución de recursos por cesión del excedente energético, de los cuales la mayor parte, un 60%, debe destinarse al Fondo para la Excelencia de la Educación. Estará destinado exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo.

También puede leer: Alumnos anuncian paro en reclamo de mayor presupuesto

También detalló que se encuentran trabajando en un plan educativo que contempla nuevas modalidades de estudio para los alumnos, así como un manual para el docente que, según el ministro, será un legado importante para la educación.

El titular del MEC precisó que también se encuentran trabajando en el presupuesto que manejará la cartera educativa para el 2020, que tendrá un aumento de USD 1.200 millones. El principal reclamo del sector estudiantil era una ampliación de USD 8,5 millones más para el presupuesto de colegios públicos.

Alumnos de la Media de diversas instituciones educativas realizaron paros, asambleas y debates en instituciones educativas para exigir mayor inversión en la educación.

Dejá tu comentario