País

Estudiantes exigen al MEC compra de libros: “Si no leo, me aburro”

 

Seis libros de texto para cada estudiante de la Educación Media, exigen los alumnos en la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (Unepy) para el año que viene.

Exigen al MEC que incluya la compra de estos insumos, además de 8 libros por cada biblioteca de las instituciones educativas del sector público.

Paros y sentatas en colegios de diversos departamentos emprendieron ayer, para visibilizar este reclamo.

Los jóvenes organizaron igualmente una protesta frente a la sede central del MEC en la capital, donde interpretaron un flashmob educativo.

Un alumno hizo el papel del titular del MEC, quien despojó a los secundarios de toda educación posible, para luego insertarles orejas de burro.

Los chicos dedicaron varios cánticos al secretario de Educación, de quien lamentaron que no tenga en cuenta a los estudiantes secundarios de todo el territorio nacional.

“Hay dinero para comprar computadoras para unos pocos, pero no hay para adquirir libros para todos”, indicaron.

LAS MATERIAS. Libros de texto para las cátedras de Historia, Lengua Castellana, Matemáticas, Física, Química e Inglés son los que reclaman los jóvenes. “Este año recibimos con los kits escolares apenas tres libros; los de historia, por ejemplo, vinieron solo uno para los tres cursos”, denunció Rachel Arce, vocera de la Unepy.

El MEC incluyó en este año lectivo en curso, apenas tres libros para los estudiantes a un costo total de G. 9.000 millones.

Es el mismo presupuesto que prevé para tres libros de texto por alumno para el curso entrante.

Así lo informó el director general de Finanzas del Ministerio, Alejandro Duarte.

“La idea es comprar ya plurianual y que realmente tengan sus libros en febrero, el lunes tendremos más detalles”, agregó.

El funcionario expresó que desconoce si el pedido de la Unepy llegó de manera oficial al MEC.

Los jóvenes no descartan más movilizaciones para que el pedido de textos sea atendido por las autoridades.


Alumnos cerraron ruta en Luque
Estudiantes del Colegio Nacional Héroes de la Patria de Luque cerraron ayer la ruta General Elizardo Aquino de esta ciudad. Independientes y miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), en reclamo del aumento del presupuesto para educación en Fondos de Gratuidad y Almuerzo Escolar. Exigen USD 8,5 millones más para el presupuesto de educación del 2020. Este recurso se utilizará para triplicar la gratuidad de la educación y para aumentar las raciones del almuerzo escolar para los colegios públicos.
Desde el Ministerio de Hacienda, que atendió en dos oportunidades a este sector, no dan todavía una respuesta. Además, está pendiente un tercer encuentro luego de que los jóvenes entreguen sus pedidos ante la cartera estatal. Hoy seguirán protestas.



"Manifestamos que al no tener libros nos convertimos en burros. Queremos los seis materiales para cada uno". Rachel Arce, vocera de la Unepy.

"Para el 2020 lo que tenemos planeado son 3 libros en kits. Hay que analizar".
Alejandro Duarte, director de Finanzas del MEC.

Dejá tu comentario