18 abr. 2024

Estudian medicamento que podría reducir 38% muertes

Esperanza. Se aguardan más resultados que confirmen que el Baricitinib reduce las muertes Covid.

Esperanza. Se aguardan más resultados que confirmen que el Baricitinib reduce las muertes Covid.

Búsqueda. Mientras algunos estudios lo respaldan, se aguarda otro que se viene realizando para determinar la incidencia del Baricitinib en la reducción de la mortandad en casos graves de pacientes Covid-19.

El producto farmacológico funciona como un antiinflamatorio en los pulmones. Desde el año pasado se vienen realizando los estudios sobre su efectividad en la disminución de los días de internación y su impacto en la reducción de la mortalidad.

Hace unos días se dio a conocer otra investigación, realizada por la empresa que produce el medicamento, indicando una reducción más significativa en la mortalidad de los anteriores estudios al usar dicho producto.

“De lo que hablan estos estudios es de una reducción de la mortalidad del 38%. Pero todavía esos estudios no se han publicado, son datos preliminares”, señaló el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El neumólogo, que también es jefe de contingencia en el Ineram, mencionó que dichos datos son bastante alentadores.

Sin embargo, señala que deben ser tomados con bastante mesura por el momento.

“Pero sí hay algunas noticias alentadoras, esperanzadoras cuando aparece algún medicamento pero todavía nada definitivo”, recalcó.

Mencionó que se aguarda también la conclusión y publicación de los resultados de otra investigación sobre el medicamento. Dicho trabajo se está llevando adelante en Gran Bretaña.

ACCIÓN

El Baricitinib está indicado para pacientes con los que no se puede usar corticoides. En ellos la respuesta es muy positiva. Es muy parecido a dicho producto farmacológico.

Se utiliza para tratar la inflamación de los pulmones a causa del Covid-19, explicó el neumólogo.

En el país no se llevan adelante estudios sobre la efectividad de dicho producto, debido al alto costo de compra.

Sin embargo, una empresa farmacéutica local empezará a elaborarlo. Esto significará un menor precio y con mayor uso, se podrán realizar las evaluaciones en casos utilizados.

“El precio muy alto era el principal problema, el costo-beneficio. Ahora con la producción local los costos van a bajar en forma importante. Eso va a ser muy bueno para probar la eficacia entre los pacientes que lo requieran en el país”, adelantó el profesional de la salud.

Hay algunas noticias alentadoras, esperanzadoras siempre cuando aparece algún medicamento. Pero todavía nada definitivo.
José Fusillo,
Sociedad de Neumología.