19 dic. 2025

Estudian bajo árboles por obras inconclusas en Curuguaty

Padres de familias, docentes y alumnos de la Escuela Graduada Nº 15.432 Yakaju, de la comunidad indígena del mismo nombre, exigen la terminación de una obra abandonada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

árbol.jpg

Los alumnos dan clases bajo árboles por falta de aula. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral | Curuguaty

La institución está ubicada en la colonia Tava Jopói, distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

El director de la escuela, Nelson Villalba, señaló que el encargado de la obra es la empresa Constructora La Fortaleza y que el proyecto consiste en la construcción de un comedor, un aula y un sanitario, a un costo que oscila los G. 39 millones.

“En febrero empezaron la obra, y en junio se tendría que inaugurar, pero hasta ahora no hacen nada; entonces hemos llamado a preguntar y nos dijeron que en agosto pasado ya iba estar todo, luego nos dijeron que el MEC no desembolsa el dinero para seguir con la obra; necesitamos urgente la terminación porque por culpa de eso estamos teniendo clases bajo arboles”, lamentó.

La institución educativa acoge a unos 80 alumnos de preescolar hasta noveno grado, y solo cuenta con dos aulas.

“Nosotros teníamos una sala construida por los padres y alumnos pero vinieron a echar, supuestamente, para construir una nueva, pero nunca más aparecieron, por lo que tenemos actividades bajo árboles aguantando el frío, calor y en los días lluviosos debemos suspender las clases”, comentó Fernanda, una alumna del noveno grado, visiblemente molesta.

Andrés Torales, propietario de la empresa encargada de realizar las obras, dijo que desde la próxima semana se reiniciarán los trabajos que fueron abandonados por unas series de dificultades relacionadas a personal y condiciones climáticas adversas.

Explicó que por el mal estado de los caminos, puentes y por el clima desfavorable, solicitó la ampliación del plazo hasta el mes de diciembre de este año, aunque aclaró que si se reinician la próxima semana, las obras se concluirán mucho antes.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.