25 abr. 2024

Estrenos y funciones especiales renuevan la cartelera de teatro

Una fecunda agenda teatral se presenta para este fin de semana en Asunción.

Entre los estrenos destaca ¡No claudiqué!, una puesta en homenaje a la memoria de Hermann Guggiari, hoy, a las 20:30, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129.

El objetivo de esta propuesta es que las nuevas generaciones conozcan al escultor Hermann Guggiari, “un referente de primer nivel. Además de difundir la trascendencia de su vida y obra. Es de fundamental importancia rendir un homenaje honrando su legado”, señala la actriz Ana Rosa Guggiari, quien encarna a su padre en la obra, acompañada de renombrados artistas. Produce Kamanga Producciones.

Es acceso es G. 70.000 en puerta. Para adquirir en forma anticipada, con descuentos, contactar al (0985) 689-045. Otras funciones se ofrecen mañana y el domingo 3 de julio, a las 20:30.

Después de la vida, Blas Garay, de Alcibíades González Delvalle, es el segundo estreno del día, a las 20:30, en el Arlequín Teatro (Antequera 1010). Otras funciones, sábados, 20:30, y domingos, a las 19:30. Acceso en puerta: G 80.000.

ANSIAS DE LIBERTAD. El tercer estreno de la fecha es Cárcel de mujeres, escrita y dirigida por Natalia Sosa Jovellanos, que se presenta hoy, a las 21:00, en el auditorio de El Artista (Jejuí 630 casi 15 de Agosto).

La puesta continuará con funciones mañana, en el mismo horario, y el domingo, a las 20:00.

La trama de este drama gira en torno a ocho historias de mujeres que se encuentran prisioneras en la cárcel, por motivos diferentes, pero con el objetivo común de buscar su libertad a través de un indulto presidencial. Solo la más competente saldrá libre, pero deberá sobrevivir a los problemas de convivencia de la cárcel. Acceso general: G. 50.000, anticipadas al (0981) 220-441.

ÚNICA FUNCIÓN. Solo una función de la puesta No es puro cuento… de invierno se ofrece mañana, a las 20:00, en la sala Sol de El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas), a cargo de Adriana Lanza, Juan Aveiro y Ale Szpecht.

“Esta nueva edición del espectáculo de cuentos, canciones y teatro leído (y algo más) buscaremos, de forma distinta, original, divertida y creativa, transportar a los espectadores de la velada, a distintos rincones del planeta y más allá, para ‘entrar en calor’ y hacer frente al invierno”, comenta la actriz Ale Szpecht. Acceso: G. 50.000 en puerta.

CUENTO. La Bella y la Bestia, en versión y dirección de Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete, se verá en una única función este domingo, a las 17:00, en el espacio Casa Mayor (Malutín casi Guido Spano, Villa Morra). Acceso anticipado, G. 35.000; en puerta, G. 50.000. Reservas al WhatsApp (0991) 322-213.

La puesta, que cuenta con actuaciones de Sofía Netto, Kiara Nicora, Dai Acosta, Guillermo Ortiz y Germán Caballero, se basa en el cuento del mismo nombre. Se trata de una historia de amor que busca despertar conciencia.

LO QUE SE VIENE. Para el fin de semana entrante se anuncia La puerta abierta, escrita por la actriz, directora y docente Marcela Gilabert, y dirigida por Daniel Gómez. Se estrena el 8 de julio, en la sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción, Mariscal Estigarribia 1039. La obra cuenta la historia de Azul, una joven que desea abrirse camino como actriz. Entradas anticipadas al WhatsApp, (0961) 335-191, dos por G. 100.000.


Obras de inspiración histórica, homenajes a figuras emblemáticas, cuentos para endulzar el alma y propuestas dramáticas son las opciones teatrales del fin de semana.

A saber
Estrenos: ¡No claudiqué!, hoy, a las 20:30, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera; Después de la vida, Blas Garay, de Alcibíades González Delvalle, hoy, a las 20:30, en el Arlequín Teatro, y Cárcel de mujeres, hoy, a las 21:00, en el auditorio de El Artista.
Funciones especiales: No es puro cuento… de invierno, mañana, a las 20:00, en la sala Sol de El Granel (Juan de Salazar 372), y La Bella y la Bestia, este domingo, a las 17:00 en Casa Mayor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.