06 sept. 2025

Estreno del filme Veladores sobre la dictadura y el exilio

Testimonios. En la producción se entrevista a los nietos de las víctimas.

Testimonios. En la producción se entrevista a los nietos de las víctimas.

La cineasta Paz Encina estrena hoy, a las 19:00, el filme Veladores, que sigue la línea de anteriores realizaciones en torno al rescate de la memoria histórica. El estreno será a través de Facebook Live en la cuenta de Encina.

Esta cinta gira en torno a los exiliados integrantes del Movimiento Popular Colorado (Mopoco); un movimiento en disidencia al dictador Alfredo Stroessner. Se trata de una radiografía de la dictadura presentada a través de cartas enviadas entre militantes del Mopoco. Los escritos que integran la película pertenecen al archivo que la cineasta conserva desde hace más de 25 años.

Los manuscritos tienen como protagonistas a Gualdino Ramón Lovera, Rubén Duarte, Enrique Riera Figueredo, Víctor Ortigoza, Toto González Casabianca, Osvaldo Chávez, Alejandro Encina (padre de la cineasta) y Agustín Goiburú.

“La película fue hecha en un 90% desde una plataforma de encuentro. Convoqué a los nietos de los militantes, de quienes tenía cartas que escribieron desde el exilio”, cuenta Encina, y añade: “Hice un pequeño guion en el que las cartas dialogan entre sí, y a partir de ahí las mismas son leídas por los nietos de los exiliados. Lo que se ve es una radiografía de lo que era la dictadura en sí y el exilio”, apunta.

La cineasta señala que una parte de los descendientes convocados está en Buenos Aires y otra en Asunción.

La producción del filme está a cargo de Silencio Cine, con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).

FICHA TÉCNICA. Participan del material Javier Lovera, Juan Antonio Calé Chaves, Julieta Abdara Goiburú, Martín Riera, Felicitas González Bibolini, Milagros Duarte, Nahuel Encina y Sol Ortigoza. La dirección de fotografía es de Ángel Molina, y la jefatura de producción, Juan Antonio Lezcano. La base de producción tuvo lugar en Buenos Aires, a cargo de Martín Vilela; la corrección de textos es de Juana Miranda.