06 oct 2026

Esteñas conquistan la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares

Dos jóvenes esteñas, Fiorella Giménez y Mía Almada, se destacaron como parte del equipo de básquet, categoría 14 años, del Colegio San Jorge de Caaguazú, que se consagró campeón en la modalidad de baloncesto 3x3 en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares. Es la primera vez que un equipo paraguayo conquista esta medalla en esta disciplina.

atletas.jpg

Fiorella Giménez, Mia Almada, Karin Caceres, Sady Ovelar y el técnico José María Pereira.

Foto: Wilson Ferreira.

La competencia internacional se desarrolló en Bucaramanga, Colombia, del 2 al 9 de diciembre, bajo la organización del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y el Ministerio del Deporte de Colombia.

El equipo de baloncesto, que logró alzarse con el máximo galardón, estuvo conformado por las esteñas Fiorella Giménez y Mía Almada, quienes se unieron a Karin Cáceres y Sady Ovelar, ambas oriundas de Caaguazú.

La dirección técnica del equipo estuvo a cargo de José María Pereira, quien destacó la dedicación y el esfuerzo de las jóvenes deportistas.

Fiorella Giménez, acompañada de su madre, María Lourdes Boselli, visitó la corresponsalía de Ciudad del Este para compartir su experiencia.

“Fue una experiencia muy linda. Fui del Colegio del Área 5 de Presidente Franco, pero recibí una beca deportiva del colegio San Jorge de Caaguazú, igual que Mía, cuya representación asumimos como parte de la delegación de atletas paraguayos en esta competencia internacional”, relató.

La joven expresó con entusiasmo la emoción vivida junto a sus compañeras de equipo.

“Es una experiencia única. Vivimos momentos inolvidables y logramos la máxima distinción dentro de nuestra categoría”, señaló.

Sus palabras reflejan la alegría y el orgullo de haber formado parte de un evento de esta magnitud, dejando en alto el nombre de Paraguay.

Los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares reunieron a más de 2.000 atletas de 10 países sudamericanos: Argentina, Chile, Bonaire, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Brasil y Colombia. Los deportistas compitieron en 10 disciplinas deportivas y 2 para deportes, demostrando un alto nivel de competitividad y compromiso.

El cierre de los juegos se llevó a cabo en el Parque de los Sueños, en la Ciudadela Real de Minas, con la participación de las delegaciones de los países participantes.

La ceremonia final incluyó muestras culturales y artísticas, consolidando la integración y la fraternidad entre los países sudamericanos.

Los Juegos Sudamericanos Escolares tienen como objetivo principal fomentar los valores deportivos y la formación integral de niños y adolescentes.

La participación de las esteñas Fiorella Giménez y Mía Almada no solo es un ejemplo de talento deportivo, sino también de perseverancia y compromiso, valores que promueven el Consude y el Ministerio del Deporte de Colombia a través de esta competencia internacional.

Más contenido de esta sección
En medio de la creciente preocupación por la desaparición del pequeño Khael Valdez, quien fue visto por última vez en una estancia de Boquerón, en el Chaco, miembros de una comunidad indígena local expresaron su plena disposición para colaborar con los operativos de búsqueda encabezados por las autoridades.
Junior Delvalle Almeida, alias Polaco, cayó en el distrito de Tebicuarymí, del Departamento de Paraguarí. El hombre es considerado mandante del ataque a balazos a dos mujeres, donde murió Rebeca Martínez y quedó herida Carolina Aguilar en Eusebio Ayala. Su captura era la última que estaba pendiente en el caso.
Daniel Pereira Mujica consolidó el domingo su liderazgo electoral en Ciudad del Este al ser reelegido como intendente con 95.888 votos, equivalentes al 72,83% de los sufragios. El candidato de Yo Creo superó ampliamente al colorado Rigoberto Chamorro, que obtuvo 31.337 votos, y se convirtió en el intendente más votado en la historia de la capital de Alto Paraná.
Tres personas fueron detenidas tras el crimen de Antonio Benítez Acuña, conductor de plataforma, que murió tras ser disparado en un confuso hecho en Luque. Se realizaron allanamientos en busca del autor del disparo. En ese marco se halló la motocicleta que se habría utilizado para perpetrar la emboscada.
Este martes se presentará un ambiente fresco por la mañana, nublado con nieblas y neblinas en las primeras horas en algunos puntos del país. Persistirán las lluvias dispersas y el alto índice de humedad. Para horas de la tarde, la jornada se irá tornando cálida.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los nuevos diseños de los distintos billetes del guaraní en coincidencia con el aniversario 83 de la creación de la moneda.